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El Motociclismo que todos queremos. FUM 2014

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Sábado, Abril 19, 2014

Regionales

REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS URUGUAYOS DE VELOCIDAD EN TIERRA MECANICA NACIONAL y de los CAMPEONATOS  REGIONALES de VELOCIDAD EN TIERRA, MECANICA NACIONAL 2014

 

Art. 1. De la FUM

La Federación Uruguaya de Motociclismo (FUM) -como delegada del Ministerio de Turismo y Deporte- coordina y ejerce la fiscalización, de campeonatos de Motociclismo de la modalidad Velocidad en Tierra, con motos de la clase Mecánica Nacional, denominados en cada categoría Campeonato Uruguayo de Motociclismo de Velocidad en Tierra-Mecánica Nacional, y Campeonato Regional de Motociclismo de Velocidad en Tierra-Mecánica Nacional, cuyas fechas son organizadas por instituciones afiliadas.

Art. 2. Definición y modo de disputa

2.1       Las motos que comprende el concepto de Mecánica Nacional, son todas aquellas de producción corriente y en serie, para todo tipo de usuarios, sin distinción de marca, y equipadas de origen para circulación vial. Estas motos y ciclomotores, deberán formar parte de las comercializadas en el territorio Nacional por los canales legales y normales, quedando excluidas aquellas unidades únicas en el país, salvo previa homologación del Consejo Directivo de FUM a través de una comisión técnica conformada para resolver en caso de solicitud con ese fin. Asimismo quedan excluidas aquellas unidades (motos) derivadas de Motocross o carrera caliente.

2.2       Las carreras de motociclismo de la modalidad Velocidad en Tierra de la clase Mecánica Nacional son pruebas que se desarrollan en pistas de suelo de tierra levemente movido, y razonablemente humedecidas, conformando un circuito cerrado.

2.3       Cada prueba de los campeonatos uruguayos y de los campeonatos Regionales de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional se disputarán en dos mangas de entre 8 y 10 minutos de duración, más dos vueltas, en función de la categoría.

Art. 3. Normativa aplicable

El Campeonato Uruguayo de Motociclismo de Velocidad en Tierra de la modalidad Mecánica Nacional y los campeonatos regionales de Motociclismo de Velocidad en Tierra de la modalidad Mecánica Nacional, así como las carreras del respectivo calendario que lo componen, se desarrollarán según lo que se establece en el presente Reglamento General, en los Reglamentos Particulares correspondientes a cada fecha, en las resoluciones complementarias y concordantes del Consejo Directivo de FUM y en concordancia con el Código Deportivo de la FUM y de la FIM-LA.

Art. 4. Del campeonato uruguayo, de las regiones, y de los campeonatos Regionales 2014

4.1.1           En la temporada 2014 se realizará el Campeonatos Uruguayos de Velocidad en Tierra de la modalidad Mecánica Nacional y varios Campeonatos Regionales de Velocidad en Tierra de la modalidad Mecánica Nacional.

4.2.2           El Campeonato nacional de Velocidad en Tierra de MN, se realizará en sede única y los campeonatos regionales estará constituidos por un conjunto de fechas designadas dentro de las circunscripciones denominadas Regiones, que a tales efectos, se establecen en el presente Reglamento General.

4.2.3      Las Regiones estarán constituidas por clubes cuya respectiva jurisdicción (conforme al Código Deportivo) guarde –en lo posible continuidad territorial una con otra.

4.2.4           Los campeonatos se denominarán genéricamente para todas las categorías:

 Campeonato Regional Litoral de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional, Campeonato Regional Sureste de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional, Campeonato Regional Suroeste de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional y Campeonato Regional Norte de Velocidad en Tierra MN.

4.3       De los campeonatos Uruguayos de Velocidad en Tierra M.N

4.3.1            El Campeonato Uruguayo de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional se compondrán de dos fechas válidas, las que se realizarán en dos jornadas sucesivas en sede única para todas las categorías, puntuables para el Ranking Nacional de Mecánica Nacional de la respectiva categoría, y válido para pilotos de clubes de la Federación Uruguaya de Motociclismo. En el caso de los pilotos extranjeros, si estos compiten en calidad de invitados en una fecha, presentarán la documentación correspondiente a su Federación de origen que los avale. Para el caso de que compitan todo el campeonato uruguayo, deberán acreditar el cumplimiento de los mismos requisitos que los pilotos uruguayos.

4.3.2           En cada categoría del Campeonato Uruguayo de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional participarán un máximo de 24 pilotos, a razón de 6 por cada región de las 4 que componen el país.  En caso de que el número de regiones varíe se corregirá asimismo el número de pilotos, respetando la proporción por región hasta completar grillas de 24.

4.3.3           Finalizados los campeonatos regionales, en la subsiguiente reunión del Consejo Directivo, este órgano dispondrá las pautas para las inscripciones de los titulares y suplentes en las finales de Mecánica Nacional.

4.3.4           Para tener derecho a participar en cualquiera de las categorías del Campeonato Uruguayo de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional, el piloto deberá de haber participado en al menos tres fechas de la respectiva categoría del Campeonato Regional de Pilotos. Se considerará como participación el haber sumado como mínimo 1 punto en cada una de las 3 fechas.

4.3.5           El piloto que se inscriba para participar en al menos uno de los Campeonatos Uruguayos de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional, y luego –sin causa justificada- no intervenga en ellos, será penalizado en cada una de las categorías en la que participe en la siguiente (cto. Regional del año siguiente), con la quita de 25 puntos del ranking individual.

4.3.6           En caso de existir justificación, el Consejo Directivo de FUM tendrá a su cargo evaluarla, debiendo pronunciarse por su aceptación o rechazo antes del comienzo de los campeonatos regionales del año siguiente.

4.4       De los campeonatos regionales de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional

4.4.1    Los campeonatos Regionales de Velocidad en Tierra de Mecánica Nacional se compondrán de un máximo de 8 fechas válidas cada uno, puntuables para el ranking Nacional de Mecánica Nacional válido para pilotos de clubes de la Federación Uruguaya de Motociclismo. En el caso de los pilotos extranjeros, si estos compiten en calidad de invitados en una fecha, presentarán la documentación correspondiente a su Federación de origen que los avale.

Para el caso de que compitan durante todo el Campeonato Regional, deberán acreditar el cumplimiento de los mismos requisitos que los pilotos uruguayos.

4.4.2    En caso de que un piloto participe en competencias en distintas zonas, sumará puntos en las 2 zonas, pero cumplido el 50 % de las fechas, deberá elegir una de las zonas y  perderá el puntaje ganado en la otra zona de origen.

4.4.3. Una vez disputado el 50 % de algún regional, no se permitirá el cambio de zona (pilotos compitiendo en otros regionales).

Art. 5. Del establecimiento de Regiones, la asignación de fechas y del ranking de clubes

5.1.1    El Congreso de la FUM aprobará anualmente el número de competencias oficiales válidas por los Campeonatos Uruguayos de ésta especialidad (art. 3.1 del Código Deportivo), así como el número de competencias válidas para cada uno de los respectivos campeonatos regionales. Asimismo se establecerá el calendario de fechas y las instituciones que tendrán a su cargo la organización de las pruebas correspondiente a cada fecha.

5.2.2.   El Congreso o en su defecto el Consejo Directivo de FUM designará el lugar de realización de los campeonatos uruguayos de esta especialidad.

5.2.3.   El Congreso establecerá el calendario de fechas de los ctos. Regionales de Motociclismo de Velocidad en Tierra (art. 3.1 del Código Deportivo) conforme a propuestas que realizarán los clubes reunidos por Regiones.

5.2.4     Las Regiones de acuerdo al art. 4.2.4 del presente reglamento y que a continuación se designan estarán constituidas por:

5.2.5.1        Litoral (por los Departamentos de Artigas, Salto y Paysandú)

5.2.5.2        Sureste (por los Departamentos de San Jose, Florida, Canelones, Montevideo, Maldonado, Lavalleja, 

                                    Rocha y  Cerro Largo).

5.2.5.3        Suroeste (por los Departamentos de Rio Negro, Soriano, Colonia, Flores y Durazno).

 5.2.5.4          Norte (por los Departamentos de Rivera, Tacuarembó y Treinta y Tres

Art. 6. De la definición de los campeonatos Nacional de pilotos

6.1       La definición del campeón uruguayo de pilotos por cada categoría se realizará por el sistema de puntaje individual. El orden de prelación de los pilotos se obtendrá adjudicando el primer lugar, al piloto que más puntos sumó teniendo en cuenta todos los obtenidos durante todas las fechas del campeonato, y así sucesivamente el 2do, 3ero, etc, de acuerdo al orden respectivo del resultado de esa suma.

6.2       En caso de empate en puntos, el ganador será el que haya obtenido mejores posiciones en ambas fechas. Si persiste el empate el ganador será el que haya ganado la segunda manga de la última fecha.

Art. 7.  Carné de piloto

7.1       Los pilotos de todas las modalidades y las categorías participantes en pruebas fiscalizadas por la FUM, gestionarán a través de la institución que representen el carné de competidor, que será expedido por la FUM en el cual quedarán registrados sus datos personales y deportivos. La FUM entregará a cada piloto un carné de competidor por año, el que lo habilitará a participar en cualquier competencia fiscalizada por la misma. Para este año, el valor del carné es el fijado en el Congreso Ordinario (Agosto de 2013) es de $500.

7.2  Para el presente año, en la segunda fecha de los Campeonatos Regionales de la Especialidad, los pilotos deberán presentar obligatoriamente el carne de piloto expedido por FUM. 

7.3       En caso de que se constate que la ficha médica o el permiso de INAU (en caso de ser menor) ha perdido vigencia, el piloto estará impedido de participar, y de haberlo hecho será sometido al tribunal correspondiente que resolverá.

7.4  El carné lo tramita el Club en la Federación, presentando la ficha de piloto de cada competidor. No se gestionaran carné en la pista.

7.5         El carné no exonera al competidor del pago de la entrada al o a los sitios donde se realicen competencias.

Art.69. Derecho de los organizadores

8.1  Las instituciones responsables de la organización de las respectivas fechas previstas en el calendario anual, aprobado por la FUM, podrán realizarlas en su departamento o bien fuera del mismo previa confirmación con garantía 30 días antes de comenzar el Campeonato, ajustándose a lo estipulado en el Código Deportivo (2.1.5 influencia de los clubes)

8.2       Una institución podrá conceder el aval a un particular para organizar una prueba correspondiente a una de las fechas del campeonato regional.

8.3  En el caso de que la Federación por razones de necesidad, tuviese que apelar a un particular para organizar competencias correspondientes a una de las Fechas de uno de los campeonatos regionales, podrá solicitar y/o autorizar que otra institución avale a ese particular.

8.4       En el caso de que una institución exprese oposición en el Congreso Extraordinario a que se realice una carrera dentro de su área de influencia, podrá quedar esta vacante, y la situación será resuelta por el Consejo Directivo conforme al Código Deportivo (2.1.5)

Art.9. Entrada a las competencias

9.1- Las autoridades de FUM, así como las autoridades de pista deberán pagar su entrada al evento.

9.2 - Cada piloto deberá  abonar su entrada.

Art. 10 Reglamento particular

10.1     Cada institución o privado (avalado por un Club) que organice una fecha válida por los respectivos campeonatos regionales o que organice el Campeonato Uruguayo de Velocidad en Tierra, de Mecánica Nacional deberá presentar, 15 días antes de la fecha de la competencia las reglas complementarias del Reglamento General (Reglamento particular)

10.  2 En el reglamento particular de las dos fechas válidas que componen los Campeonatos Uruguayos de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional, así como en el reglamento particular de todas y cada una de las fechas que integren los Campeonatos Regionales deberán constar los nombres de las autoridades de la prueba, su intención de cobro de entradas al espectáculo, detalles del circuito (extensión, ancho de pista, etc, adjuntando croquis del mismo) los horarios de entrenamientos y largadas de las distintas categorías.

Art. 11. De los circuitos

11.1.    Las pistas o circuitos tendrán un ancho mínimo de 10 metros y una longitud de entre 900 y 1300 metros. Serán cerrados, trazados sobre tierra, y el piso deberá mantenerse ligeramente movido y húmedo, tanto el día de los entrenamientos como el día de las carreras.

11.  2. Las curvas estarán correctamente delimitadas con cintas de nylon por dentro y por fuera y con un montículo de tierra levantado en el sector interno del circuito y por detrás de la malla.

11.3.    La superficie de la pista deberá estar acondicionada y se permite el pedalte en las curvas para protección de los pilotos, y no puede presentar obstáculos naturales o artificiales. Asimismo se deberá evitar desniveles pronunciados, caminos y/o senderos, y no puede ser cruzado por ningún curso de agua en forma natural. En general, la pista no puede presentar obstáculos que impidan el normal desarrollo de las competencias.

11.4.           Todos los circuitos deberán contar con servicios sanitarios higiénicos dotados de agua corriente o en su defecto baños químicos. Deberá haber al menos dos gabinetes, una para damas y otro para caballeros, que puedan cerrarse correctamente y que cuenten con un mínimo de comodidades aceptables, lo que será controlado por el Comisario Deportivo.

11.5.      El Comisario Deportivo actuante deberá verificar el estado general del circuito antes de la largada de las competencias, el organizador pondrá a disposición un vehículo apropiado para dicha tarea.

11.6. A una distancia prudencial del circuito, para protección del público y de los pilotos, podrán colocarse apoyadas horizontalmente cubiertas nro. 13, formando grupos de hasta 3 unidades de fondo, y 6 de alto. El Comisario Deportivo podrá autorizar fardos de uso corriente en el campo.

Art. 12. De la resolución de las controversias

Las cuestiones que en este Reglamento no se mencionen, serán resueltas por el Consejo Directivo. En el día de la carrera las cuestiones reglamentarias serán atendidas en primera instancia por el Comisario Deportivo actuante y el Director de la Prueba, en todos los casos conforme a las reglas complementarias y concordantes de FUM y FIM-LA.

Art. 13. De la homologación

13.1.           Todos los sitios y recorridos utilizados para pruebas de los campeonatos regionales de velocidad en Tierra de Mecánica Nacional de motociclismo deberán ser homologados por la FUM entre 20 y 25 días antes de la carrera (art. 13 del Código Deportivo). Si se realizan observaciones -las que se harán constar por escrito- estas deberán ser resueltas 10 días antes de la fecha de la competencia (art. 13 del Código Deportivo). Si en ese momento se establece fundadamente que persisten las cuestiones que dieron lugar a las observaciones, el Club perderá el derecho de realización de la prueba, por lo que la garantía depositada en tesorería de FUM, cuyo valor determinó el Congreso quedará definitivamente en arcas de la FUM. El nuevo organizador que se designe para hacerse cargo de la prueba deberá pagar un nuevo aval.

13.2.    El Club organizador podrá apelar en todo momento el informe del homologador ante el Consejo Directivo de FUM, el que deberá expedirse en la sesión inmediata siguiente a la interposición del referido recurso.

13.3.           Los gastos de homologación (viáticos) estarán a cargo del Club organizador y los costos serán establecidos por el Consejo de FUM.

Art. 14. Categorías

Art. 14.1 En la temporada 2014 se disputarán Campeonatos Uruguayos y Regionales de motociclismo de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional en las siguientes categorías:

Escuelita (A y B)

110 cc 4 T  libre

125 cc 4t MN Estándar menores

125 cc 4t MN Estándar jóvenes

125 cc 4t MN preparadas

150 cc 4T MN preparadas,

Master MN

Vale Todo MN

Categ. FI hasta 2008.

FI 125 cc 2T Hasta el 2008

Art. 14.2 Categoría Escuela MN.

14.2.1 Esta categoría estará integrada por:

ESCUELA  A: Niños de hasta 6 años cumplidos al 31 de Diciembre del año anterior, con motos estándar exterior 50 cc 2t y 90 cc 4t rodado 10.

ESCUELA B: pilotos de 7 a 9 años cumplidos al 31 de Diciembre del año anterior con motos 50 cc + 7%, 2t y 90 cc + 5 % 4t. Rodado 10 y preparación libre.

 Estas categorías serán exclusivamente de exhibición. La bajada de gatera se realizará en forma simbólica. Se les entregará reconocimientos a todos los niños por igual, por el tiempo en pista finalizada la fecha. Con el objetivo de educar a los nuevos pilotos se aplicará el mismo Código de Banderas utilizado en el exterior, (según normativa FIM). Se elaborará un ranking de carácter simbólico, a los solos efectos de que estos pilotos puedan participar en el exterior.

Tiempo de permanencia en pista 6 minutos + 2 vueltas. 2 MANGAS

14.2.2 Estas 2 categorías podrán correr juntas dependiendo de la cantidad de pilotos presentes. (Por decisión del Comisario Deportivo o el Director de la Prueba)

 

Art. 14.3 Categoría 110 cc. 4t LIBRE

14.3.1  Pueden participar pilotos mayores de 9 años de edad cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

14.3.2  Requerimientos mecánicos de la categoría:

Esta categoría es abierta a motos de cualquier marca del tipo de calle denominada genéricamente como “pollerita”.

Las motocicletas podrán tener un motor con cilindros corrientes de hasta 110 cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 10 %

14.3.3         Los chasis y horquilla deberán ser originales

14.3.4    El caño de escape es de uso obligatorio. Este elemento (silenciador incluido) no podrá sobrepasar la línea pendular tomada al final de la rueda trasera (línea perpendicular al piso); tampoco podrá tener una separación mayor a 10 cm de elementos mecánicos que oficien de defensa natural, resguardándose al piloto y/o a terceros de los salientes y bordes propios del caño de escape.

14.3.5           Los soportes centrales y/o laterales (patas de parar) serán excluidos de las máquinas, como así también todo tipo de elemento o accesorio que se considere peligroso y/o desvirtúe la condición deportiva de la máquina (Ej. faros, bocina, etc.).

14.3.6    El rodado de cubiertas las ruedas, el encendido, el carburador y la refrigeración serán libres.

14.3.7          El embrague será el automático original (centrífugo)

14.3.8  Esta prohibido modificar los anclajes originales de la moto

14.3.9 Estos pilotos que quieran subir de categoría deberán hacerlo a las categorías de calidad preparadas libres.( no promociónales std.)

 

Art. 14.4 Categoría 125 CC 4T MN STD Menores

14.4.1         Pueden participar pilotos mayores 9 años de edad hasta 14 años de edad inclusive, cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

14.4.2  Requerimientos mecánicos de la categoría:

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo cross.

14.4.3  No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

14.4.4  El rodado de cubiertas de las ruedas será libres.

14.4.5    Las motocicletas podrán tener un motor con cilindro corriente de hasta 125 cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 4 %. Las válvulas serán de hasta 24 y 29 mm. El carburador deberá respetar la forma original standard hasta 20 mm de pulmón, sin bomba de pique.

14.4.6 El encendido deberá ser original con bobinas de luces. Se podrá retirar el sistema de arranque, el CDI será de uso libre . Si un piloto pasa a competir en una categoría superior, no podrá volver a la categoría anterior.

Art. 14.5 Categoría 125 CC 4T MN STD Jóvenes

14.5.1  Pueden participar pilotos mayores de 15 a 19 años de edad inclusive, cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

14.5.2  Requerimientos mecánicos de la categoría: Idem al de std menores

14.5.3  En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo cross.

14.5.4         No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

14.5.5    El rodado de cubiertas las ruedas será libres.

14.5.6           Las motocicletas podrán tener un motor con cilindro corriente de hasta 125 cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 4 %. Las válvulas serán de hasta 24 y 29 mm. El carburador deberá respetar la forma original standard hasta 20mm de pulmón, sin bomba de pique .

14.5.7       El encendido deberá ser original con bobinas de luces. Si un piloto pasa a competir en una categoría superior, no podrá volver a la categoría anterior.

14.6 – Categoria 125 cc MN Preparadas

14.6.1. Pueden participar pilotos mayores de 14 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.

14.6.2  Requerimientos mecánicos de la categoría:

14.6.3 En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano.

14.6..4  No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

14.6.5    El rodado de cubiertas de las ruedas será libre.

14.6.6    Las motocicletas podrán tener un motor con cilindro corriente de hasta 125 cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 4%

Art. 14.7 Categoría 150 CC 4T MN Preparadas

14.7.1  Pueden participar pilotos mayores de 14 años de edad cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

14.7.2  Requerimientos mecánicos de la categoría:

14.7.3 En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo cross.

14.7.4  No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

14.7.5         El rodado de cubiertas de las ruedas será libre.

14.7.6    Las motocicletas podrán tener un motor con cilindro corriente de hasta 150 cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 8 %

14.7.7  En el cilindro y en la tapa de las motocicletas de esta categoría, está prohibido el uso de platinas.

14.7.8  El diámetro máximo de válvula es libre.

Art. 14.8 Categoría MASTER MN

14.8.1 Pueden participar pilotos que hayan cumplido 40 años al día de la competencia (comprobada mediante la presentación de CI)..Reglamento :Vale Todo .M .N

14.8.2            Requerimientos mecánicos de la categoría:

 En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo cross.

14.8.3  No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

14.8.4  El rodado de cubiertas las ruedas será libre.

14.8.5  Las motocicletas podrán tener un motor de 2T o 4T

14.8.6   Los motores de 2 T pueden tener cilindros con un máximo de 200 cc, aceptándose una variación de su cilindrada mas el 8 %.

14.8.7 Los motores de 4 T pueden tener cilindros con un máximo de 250 cc, aceptándose una variación de su cilindrada mas un 10 %.

14.8.8 La preparación, encendido, carburador, etc, serán libres, permitiéndose asimismo el uso de guillotina.

14.8.9 Está permitido el uso de motos con refrigeración líquida.

Art. 14.9 Categoría VALE TODO MN

14.9.1  Pueden participar pilotos mayores de 14 años de edad, cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

14.9.2  Requerimientos mecánicos de la categoría:

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo cross. No podrán utilizarse para competir replicas de motos de competición, motos con menos de 50 unidades en el país, ni  ninguna moto que supere los 35 HP.

14.9.3  El rodado de cubiertas las ruedas será libre.

14.9.4  Las motocicletas podrán tener un motor de 2T o 4T con cilindrada libre.

14.9.5  La preparación, encendido, carburador, etc, serán libres, permitiéndose asimismo el uso de guillotina.

14.9.6  Está permitido el uso de motos con refrigeración liquida.

 Art. 14.10 Categoría Fórmula Internacional (FI) hasta 2008

14.10.1 Pueden participar pilotos mayores de 13 años de edad cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

14.10.2       Requerimientos mecánicos de la categoría:

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca, origen y modelos hasta el 2008.

14.10.3 El rodado de cubiertas las ruedas será libre.

14.10.4  Las motocicletas podrán tener un motor de 2T o 4T con cilindrada libre.

 Art. 14.11 Categoria 125 cc .F.I . 2 T .PURA. hasta el 2008 .

14.11.1  Esta categoría es abierta a cualquier marca, podrán participar pilotos con 12 años cumplidos al 31 de diciembre del año anterior.

14.11.2 Requerimientos mecánicos de la categoría : 

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca, origen y  modelos F.I. hasta el 2007. Cilindrada 125cc pura.

14.11.3.   El rodado de cubiertas las ruedas será libre.

Art. 15. De los requisitos mecánicos para todas las categorías

15.1.         El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio.

15.2. Los posapiés serán rebatibles

Art. 16. Sobre la responsabilidad de la verificación

Será el Comisario Deportivo, el Director de la Prueba y la Comisión Técnica designada por la FUM los encargados de verificar la aptitud técnica de cada máquina para participar en cada competencia.

Art. 17. De la vestimenta de los pilotos

17.1.  Todo competidor bajo pena de no ser autorizado a participar en las pruebas o en los entrenamientos, deberá, obligatoriamente ajustar su vestimenta a los siguientes detalles, como condición mínima exigida: botas de cross (con broches laterales o acordonados), pantalón de competición, casco integral homologado, guantes y pechera protectora y collarin. En el casco y la moto debe figurar visible además el grupo sanguíneo del piloto.

17.2. Los pilotos que participen en los Campeonatos Uruguayos Velocidad en Tierra Mecánica Nacional y en los respectivos Campeonatos Regionales de Velocidad en Tierra, Mecánica Nacional, tendrán que portar identificación de la institución a la que representan. Podrá aparecer en el casco o en su vestimenta.

17.3.  En el momento de la premiación el piloto deberá concurrir con su pantalón, botas y casco de competición.

Art.18. De la identificación

18.1. Los pilotos en el año 2014 podrán elegir su número, respetando el ranking de pilotos.

18.2. Las motocicletas deberán contar con 3 placas de identificación (porta números) fijadas rígidamente sobre la misma.  Dichas placas cumplirán con los siguientes requisitos: serán construidas de material rígido y sólido. Las medidas mínimas serán: 200 mm por 200 mm. Una de las placas deberá estar emplazada en la parte delantera. Su inclinación no podrá ser tal que no pueda permitir la individualización del número. Las otras 2 placas se situarán verticalmente en cada lado de la motocicleta. Serán visibles y no podrán ser ocultadas total o parcialmente por una parte de la moto o por el conductor. El piloto deberá individualizar de numero en la espalda de forma obligatoria.

18.3.  En caso de que el Jefe de planilleros observe que alguna máquina presenta números fuera de reglamento, confusos, o poco visibles, lo hará saber al piloto. Si aun así compitiera en esas condiciones, no tendrá derecho a reclamos sobre el planillaje efectuado y podrá ser pasible de una sanción. Las medidas de las cifras serán: alto 140 mm, ancho de cada número 90 mm, ancho del trazo 25 mm, espacio entre los números 25 mm, y la de las letras de 100 mm de alto por 50 mm de ancho.

18.4  Padrones de colores obligatorios

Los padrones de colores obligatorios para las motocicletas serán los siguientes:

Fondos blancos números negros para todas las categorías salvo las detalladas a continuación.

Ciclomotores Menores Standard

110 cc 4 T libres

125 cc 4t MN Estándar menores:  fondo blanco y número negro.

125 cc 4t MN Estandar jóvenes:  fondo amarillo y número negro.

125 cc 4t MN preparadas  fondo negro y numero blanco.

150 cc 4T MN preparadas,  fondo negro y número amarillo.

Master MN

Vale Todo MN

Categ. FI hasta 2008.

125cc FI 2 T hasta el 2008   fondo rojo y numero blanco

En todas las categorías deberán tener los números en la espalda.

 19.5.  En los entrenamientos oficiales se controlará el estado de los números indicándose al competidor en caso de números poco claros. En el momento de la largada nuevamente se controlará, no permitiéndose participar a los competidores advertidos que no hayan corregido el estado de los números.

19.6.         Si la pista está barrosa o en condiciones que los números de identificación se ensucien y se tornen ilegibles, las autoridades de la prueba si lo creen necesario pueden exigirles a los pilotos participantes que coloquen su número de identificación en su espalda.

19.7.         El hecho de que alguna máquina hubiera participado en anteriores competencias con alguna irregularidad, no la habilita bajo ninguna circunstancia a continuar compitiendo de esa forma.

 

Art. 20  De la sanidad

La sanidad estará presente por medio de dos ambulancias, una especializada completa y otra de traslado, con un médico el día sábado y con dos médicos el día domingo.

Art. 21. De la documentación y las inscripciones

21.1 Las inscripciones se realizarán conforme a lo que se establezca en el respectivo reglamento particular.

21.2. La organización de cada competencia pondrá a disposición de corredores y delegados los medios para recibir las inscripciones.

21.3.  Los corredores deberán presentar al inscribirse:

a)  Carnet de competidor vigente.

b)  Ficha Médica de alto riesgo vigente. Sin ficha no se le permitirá correr, tampoco puede correr si la tiene vencida.

21.4    En caso de que el carné de piloto contenga la fecha de vencimiento de la ficha médica, y no ha sido superada la ficha de vencimiento de la vigencia, se podrá correr con solo la presentación del carné de piloto.

21.5  En la categoría MASTER deberán presentar obligatoriamente CI.

21.6 El valor de la inscripción será de $300. Si el piloto participara en dos categorías , paga $ 200 peso.

21.7 La recaudación por concepto de inscripciones pertenece a la FUM.

Art. 22. De la verificación administrativa

La verificación administrativa debe realizarse antes del comienzo de la competencia.

Art. 23. De los entrenamientos

El horario y las condiciones de entrenamiento y/o reconocimiento del recorrido debe establecerse en el reglamento particular, estando facultado el Comisario Deportivo para introducir variantes, y/o suprimirlos en caso de ser necesario por razones de seguridad.

Art. 24. Del Parque Cerrado

24. 1. En una zona cercana a la largada (preferiblemente con acceso directo a esta) se encontrará el Parque Cerrado con capacidad suficiente para todos los pilotos participantes con sus respectivas motos. El Parque Cerrado contará con un reloj en la puerta de entrada con la hora oficial de la prueba. Tendrá además equipo de prevención de incendios y parlantes de amplificación. 

24. 2. Los pilotos y/o sus mecánicos deberán ingresar las motocicletas al Parque Cerrado quince minutos antes de la hora de largada establecida para la respectiva categoría en la que participen. Las motocicletas deberán entrar y salir de esta zona con el motor apagado.

24.3 En el Parque Cerrado, los mecánicos y las persona no autorizadas deberán retirarse 2 minutos, antes del comienzo de la carrera. El piloto implicado puede ser excluido de la prueba. Tampoco se podrán realizar reparaciones ni reabastecimiento de combustible.

 Art. 25. Reunión de pilotos

25.1   De considerarlo necesario el Director de la Prueba o el Comisario Deportivo podrá convocar a una reunión de pilotos entre las pruebas.

25.2  El Director de la Prueba controlará o hará controlar la lista de pilotos que no concurrieron a dicha reunión , pudiendo ser pasible de ser sancionado.

 Art. 26. De las largadas o partidas.

 26.1 Largadas

El orden y horario de las competencias será estipulado por la FUM

 En el caso de que un piloto tenga mas de una moto para utilizar, deberá entrar a la zona de espera 10 minutos antes de la partida con la moto elegida.

CINCO minutos antes de cada largada, todas las motocicletas deben estar dentro de la zona de espera.  La motocicleta que vencido el plazo no ingresó a zona de espera, quedará excluida de la manga.

Los horarios se regirán por el reloj oficial puesto en dicha zona.

 El ingreso a pista será controlado en todo momento por las autoridades de la prueba, y los competidores lo harán exclusivamente desde la ZONA DE ESPERA, luego que reciban la autorización correspondiente, de lo contrario podrán ser sancionados hasta con la NO PARTICIPACIÓN EN LA PRUEBA

 

26.2  ORDENAMIENTO DE LAS LARGADAS

La grilla de partida de las series de cada clase, se confeccionará de acuerdo al siguiente criterio: en la primera fecha del Campeonato 2014, la primera serie se ordenará por SORTEO.

Las demás series, según el resultado de la serie anterior. A partir de la segunda fecha del Campeonato, en la primera serie se ordenarán según la ubicación general en el Campeonato (por categorías). Las demás series, según el resultado de la serie anterior

El primer piloto clasificado puede optar por elegir lugar, luego el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, y así sucesivamente.

En las competencias que corren dos o más categorías juntas y que puntúan por separado, se les llamará en forma alternada de ambas clases hasta el último, comenzando por la categoría Superior, debiendo respetarse éste órden SOLO EN LA PRIMERA SERIE. Para las demás series se les llamará por orden de llegada indistintamente de la categoría a que pertenecen .

En caso de participación de corredores extranjeros entrarán al igual que los uruguayos por sorteo y demás reglas para las siguientes mangas y fechas.

El Jefe de Planilleros ordenará la grilla de partida, llamando a los competidores por el orden establecido para que elijan sus ubicaciones

Los pilotos circularán desde la zona de espera hasta su ubicación en la gatera con el motor apagado

El acompañante (mecánico y/o padre) DEBERÁ PERMANECER EN LA ZONA DE ESPERA hasta que sea efectuada la largada, luego podrán dirigirse a la zona de señaleros o mecánicos.  La sanción por violación de cualquiera de estas reglas será el retiro de la competencia.

En caso de que haya en una categoría mas de 40 pilotos, se correrán 2 mangas clasificatorias de 6 minutos + 2 vueltas, donde clasifican  15 de cada manga que competirían en una tercer manga puntuable para el campeonato.

NOTA: Estos dos últimos puntos no serán aplicables tanto a  Escuela. 

26.3 PARTIDA

La partida se efectuará por sistema de partidor automático (gatera de un mínimo de 20 lugares).

 Detrás del partidor, a una distancia de 3 metros de la línea del mismo se deberá colocar un elemento (palo, caño), que no permita a las motos largar en movimiento. Detrás de éste elemento (palo, caño), a una distancia de 1 y 1/2 m, se colocará otro elemento (palo, caño) para alinear la segunda fila

Cada competidor se ubicará detrás de un arco, con el motor apagado, una vez ubicados los pilotos en sus lugares correspondientes, el Juez de Largada procederá a mostrar un cartel con el Nº 15 (15 seg. para la largada), autorizando el encendido de los motores.

 Después de 15 segundos, se mostrará el cartel con el Nº 5 (5 seg. para la largada) y finalizados los 5 segundos se podrá largar, no demorándose más de 4 segundos la bajada de la gatera. Si uno o varios participantes quedaran detenidos en el partidor, podrán recibir ayuda de su mecánico sólo una vez que los restantes corredores hayan largado.

Está prohibido en el Campeonato Uruguayo otro sistema de largada que no sea la gatera.

NOTA: Luego de colocado el cartel de 15 segundos no se podrá abortar la largada

 

27. PARTIDA FALSA

Un oficial de la prueba, unido de una bandera roja, se ubicará en un lugar bien visible a no más de 100 mts de la línea de largada.  Si se produce una partida falsa (mal funcionamiento de la gatera, adelantamientos, etc) el Juez de Largada hará una señal previamente convenida al Oficial, y este agitando la bandera roja detendrá la competencia.  En este caso los competidores deberán retornar a la línea de largada y conservar las posiciones iniciales

Si el Juez de Largada o el Comisario Deportivo detectan que un corredor se adelanta en la partida, se aplicará el siguiente criterio: si la carrera aún no hubiese sido largada, se ordenará al corredor en cuestión, ubicarse en la última fila. En dicha situación, el lugar dejado libre en la grilla de partida no será ocupado por ningún otro participante, si el adelantamiento se detecta cuando se larga la carrera el Comisario Deportivo le señalará al piloto en cuestión que tendrá un recargo de 10 segundos, mostrando el cartel correspondiente junto al número del Piloto sancionado.

Art. 28. Del desarrollo de la prueba

28.1  En el transcurso de una competencia les está prohibido a los pilotos realizar maniobras desleales o peligrosas, manejo descuidado o aparatoso, exhibiciones de destreza, etc. que atenten contra los demás competidores, contra sí mismo y/o contra los eventuales espectadores. En consecuencia, no se permite bajo ningún concepto circular en sentido contrario al sentido en el que se está desarrollando la competencia.

En todos los casos en el que el motociclista se salga de la pista se prestará especial atención que al reingresar, lo haga por el sitio donde egresó, y que no se moleste a ningún otro participante.

28.2.         La sanción por las infracciones enumeradas (en 30.1), será el retiro de la competencia, lo que será indicado por parte del Director de la Prueba y/o el Comisario Deportivo.

28.3.         El Comisario Deportivo podrá excluir en todo momento, una motocicleta en la que su construcción o estado, sea o pueda constituir un peligro para el piloto los demás participantes, o el público.

 Art. 29 De los banderilleros y el código de banderas

29.1. El equipo de banderilleros será proporcionado por el club organizador el cual será responsable por la actuación de los mismos.

29.2.         Cada participante está obligado a conocer y respetar el significado de las banderas de señalización y obedecer las indicaciones que con ellas se realicen:

29.3.         Las banderas que se utilizarán serán las siguientes:

VERDE: Se utiliza solo para el procedimiento de salida y arranques, indica que la pista está libre para el inicio de la manga. 

 ROJA: Esta bandera deberá mostrarse agitada, únicamente por orden del Director de prueba o Comisario Deportivo cuando sea necesario detener una tanda de entrenamiento, clasificación o carrera. Todos los pilotos deberán reducir sustancial e inmediatamente la velocidad y volver a los puntos o lugar indicado por las autoridades estando preparados detenerse para si fuera necesario.

AMARILLA INMOVIL: Peligro conducir lentamente, reduzca la velocidad, no se adelante y esté preparado para cambiar de dirección. Hay un peligro al borde de la pista o sobre una parte de ella.

AMARILLA AGITADA: Peligro inmediato, conducir lentamente, prohibido adelantar, puede haber personal de seguridad o cualquier otro obstáculo dentro del recorrido, esté preparado para detenerse, un peligro obstruye total o parcialmente la pista, se encuentra ésta dificultad o peligro inmediatamente después del lugar donde está el banderillero que agita su bandera.

AZUL: Señal de adelanto indica que ha sido alcanzado, deberá, seguir su línea y no obstaculizar el paso a otros competidores.

 AZUL INMOVIL: prepárese para ser superado por un piloto.

  AZUL AGITADA: Atención, va a ser superado de inmediato por un piloto.

NEGRA: Indica que el piloto está descalificado y tiene que abandonar la competencia. Dicha bandera tiene que estar acompañada de una pizarra con el número del piloto sancionado y significa que puede ser por problemas mecánicos o aptitudes antideportivas. Los pilotos que se les muestre esta bandera no podrán regresar a la pista en la competencia en cuestión.

  BLANCA o BLANCA CON CRUZ ROJA: Ambulancia en la trayectoria de la carrera, conducir con precaución, prepararse para detenerse y prohibido adelantar.

A CUADROS BLANCOS Y NEGROS: Llegada, fin de la competencia.

Art. 30. Ayuda exterior

30.1 La reparación de las motos se podrá realizar en cualquier parte del recorrido de la prueba, procurándose siempre que no constituya un obstáculo para otros pilotos, para el trabajo de las autoridades de la prueba y/o para los servicios de emergencia que necesiten ingresar a la traza del recorrido.

Solo se puede realizar reparaciones en la zona delimitada especialmente para esa función.( zona de mecanicos).

30.2 No puede ser transportado ningún carburante, si no es en un depósito o recipiente que se encuentre de manera permanente en la motocicleta, bajo pena de exclusión.

Art. 31. Sustitución de pilotos y máquinas

En el desarrollo de una prueba, no se permite el cambio de piloto, de máquina o de número identificatorio (el número lo debe mantener durante todo el año).

Art. 32. Finalización de la competencia

32. 1 Cuando el piloto cabeza de carrera ha cumplido el tiempo establecido más las dos vueltas previstas para la carrera, se le presentará a pie de pista en la línea de llegada la bandera a cuadros blancos y negros. La bandera no se retirará hasta que haya finalizado el paso de los demás pilotos.

32. 2  En el caso de mostrarse la señal de llegada con posterioridad al paso del piloto cabeza de carrera, ésta será considerada como finalizada en el momento en que debía serlo.

32.3 Serán clasificados todos los corredores participantes en una manga en base al orden de llegada de los pilotos y al número de vueltas efectuadas. Los corredores que se retiren de una manga serán clasificados en el orden en el cual éstos han abandonado, de mayor a menor número de vueltas realizadas.

32. 4 El procedimiento para determinar su orden en el resultado de la carrera es el siguiente: vuelta en la cual ha abandonado, en caso de empate, su orden de llegada estará basado en función de su posición en la vuelta precedente de su abandono. Todo corredor que no complete el 50% de la serie, recibirá 0 puntos.

Art. 33. Determinación del ganador

33. 1 En todas las modalidades las categorías será declarado ganador el piloto que obtenga más puntos en la suma de puntos correspondientes a las dos mangas disputadas. 

 33. 2 Los casos de empate se resolverán a favor del piloto que haya obtenido mejor ubicación en la última manga.

Art. 34. Clasificación y ceremonia de entrega de premios.

34.1          Al finalizar una carrera, solo quedarán clasificados todos aquellos corredores que hayan cumplido más de la mitad de la carrera.

34.2 La ceremonia de entrega de trofeos y medallas se considera parte de la competencia.

34.3  Los pilotos que no asistan a la ceremonia de entrega de trofeos y medallas, perderán los puntos y no tendrán derecho a trofeos.

34.4   Deben concurrir además con su indumentaria deportiva de competencia (casco incluido) completa. En caso de que su ropa deportiva no esté en condiciones, por rotura, humedad o barro, podrá utilizar ropa deportiva de alternativa, acorde a la dignidad del acontecimiento.

34.5   El Comisario Deportivo y o/ el Director de la Prueba, resolverán si la indumentaria de alternativa se ajusta a las características del evento.

34.6  En caso de que su ausencia esté justificada por una lesión física producida en carrera podrá hacerse representar por el integrante de su equipo o delegado de su club.

 Art. 35. Puntuación por fecha

El puntaje será el previsto por el Código Deportivo de la FIM, siendo el mismo individual y por fecha disputada:

25, 22, 20, 18, 16, 15, 14, 13, 12,

10º 11, 11º 10, 12º 9, 13º 8, 14º 7, 15º 6, 16º 5, 17º 4, 18º

3, 19º 2, 20º 1.

Art. 36. Definición de los campeonatos de pilotos

36.1          En cada categoría será declarado Campeón Uruguayo de pilotos de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional aquel competidor que haya acumulado mayor cantidad de puntos netos a su favor ganados en pista en esa categoría, siendo válidas para la suma las dos competencias que se realicen de esta especialidad por el Campeonato Uruguayo (de acuerdo a lo que establece el art. 6 de este mismo reglamento).

36.2En cada categoría será declarado Campeón Regional de pilotos de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional aquel competidor que haya acumulado mayor cantidad de puntos netos a su favor ganados en pista en esa categoría, siendo válidas para la suma las competencias que se realicen de esta especialidad por el respectivo campeonato regional.

Art.37. Verificación técnica

37.1.    Si se presentase una reclamación sobre una motocicleta al final de una prueba, durante la verificación técnica, sólo podrán estar presentes las Autoridades de la Prueba, el piloto, un mecánico designado por el piloto y/un mecánico verificador designado por las Autoridades (el verificador puede ser una de ellas). Siendo los que se encargarán de efectuar los trabajos que sean necesarios.

37.2.A los efectos de la verificación técnica, el Club organizador deberá proporcionar todos los elementos necesarios para el cumplimiento de la misma (instrumentos de medida, herramientas adecuadas.).

37.3.El derecho a reclamación sobre una motocicleta le corresponde solamente, al corredor a través de la institución que representa.

37.3. Toda reclamación deberá presentarse por escrito (reclamaciones mecánicas) y acompañada de una caución de U$$ 50. Dicha suma será reembolsada al denunciante si se comprueba que la reclamación es fundamentada, si no será entregada al denunciado por indemnización.

37.4. Toda reclamación de éstas características, podrá ser presentada al Director de la Prueba, en un tiempo que no podrá exceder a los 30 minutos de finalizada la carrera. Ante la eventual existencia de una reclamación, la clasificación publicada por la organización tiene valor provisorio. El orden definitivo se conocerá después de superado el tiempo de 30 minutos de conclusión de la carrera y/o de sabido el resultado de la verificación activada por un reclamo.

37.5. Hasta tanto no se disponga de un orden definitivo se retendrán los trofeos que corresponden a la categoría en la que se efectuó el reclamo.

37.6.Si se comprueba que el reclamo era fundado, el piloto cuya moto ha sido denunciada en infracción, será descalificado y los antecedentes elevados al Consejo Directivo de FUM, la que a su vez los derivará al tribunal respectivo.

37.7.  La sanción impuesta por la FUM a todo corredor cuya máquina se encuentre (luego de la verificación técnica) fuera de reglamento, será la suspensión por el resto del Campeonato en disputa. Asimismo, el corredor podrá ser pasible de otras sanciones complementarias.

37.8.El piloto podrá apelar conforme a los procedimientos establecidos por el Código Deportivo, y las normas concordantes que establecidas por FUM y en los respectivos reglamentos FIM-LA.

 Art. 38 Responsabilidades

38.1.    Por el hecho de su inscripción, un piloto participante declara por sí, conocer y aceptar todo lo establecido en el presente Reglamento General, en el Reglamento Deportivo Motociclista, en las disposiciones generales para los Campeonatos Uruguayos o los campeonatos regionales de Motoclismo que establezca el Consejo Directivo de FUM, en lo dispuesto en el Código Deportivo de la FUM y el Internacional, comprometiéndose a respetarlos y a hacerlos respetar; y renunciar a recurrir por cualquier motivo a árbitros y/o tribunales civiles por hechos derivados de la organización o desenvolvimiento de las competencias del Campeonato Uruguayo, reconociendo como único organismo con Jurisdicción competente a la Federación Uruguaya de Motociclismo.

38.2. Todos los participantes en competencias del Campeonato Uruguayo de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional y de los Campeonatos Regionales de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional, intervienen por responsabilidad propia. La Federación y sus Instituciones afiliadas, organizadoras de cada una de las fechas que conforman el Campeonato, no asumen ningún tipo de responsabilidad por los daños y/o accidentes que los mismos o sus colaboradores pudieran sufrir u ocasionar a terceros, en su persona, o bienes, durante el desarrollo de los entrenamientos oficiales o pruebas del Campeonato Uruguayo. Cada competidor es responsable por sí mismo, por sus actos y por los actos de sus ayudantes en todo momento y situación; en particular en aquellas en que se atente contra el buen orden y disciplina que debe imperar en el Parque Cerrado, Zona de Reabastecimientos, parte interior y exterior del Circuito. El piloto que se encuentre involucrado, será pasible de las más severas sanciones. Está prohibida la circulación de motocicletas de competición en la zona destinada al público. La pena por violar esta disposición, puede ser hasta la eliminación del competidor de la prueba

Art. 39. Postergación y suspensiones

39.1. La resolución de postergación del comienzo de una o más competencias correspondiente a una Fecha y o suspensión de una competencia o la Fecha completa, podrá ser tomada –por causas imprevistas o de fuerza mayor- incluso, hasta en la hora fijada para el comienzo en el Reglamento Particular. Cualquiera de estas decisiones las podrá tomar solamente el Comisario Deportivo de FUM.

39.2. Si el día anterior a la competencia, el organizador considera que se debe suspender la fecha, solicitará la presencia del Comisario Deportivo, quien decidirá al respecto en la pista. Los gastos de traslado y alojamiento del Comisario Deportivo estarán a cargo del Organizador.

39.3. Si la causa que pueda motivar una suspensión se presenta durante el transcurso de una fecha (ej. tormenta eléctrica o de fuerza mayor), el Comisario Deportivo en acuerdo con el Director de Prueba quedan facultados para finalizarla antes de lo previsto, en tal caso los gastos de traslado del personal de la FUM estarán a cargo del organizador.

Art. 40. Validez de la fecha en caso de suspensión parcial

Para que una fecha del Campeonato Nacional o el Campeonato regional se tenga como válida, tendrá que haberse disputado por lo menos las carreras correspondientes al cincuenta por ciento de las categorías que los componen.

Las carreras no disputadas correspondientes a las restantes categorías, podrán realizarse en una media jornada en una fecha posterior, o esas categorías en la siguiente fecha tendrán puntaje doble. La alternativa será resuelta por el Consejo Directivo.

Art. 41. Modificación e interpretación del reglamento general

41.1.El presente Reglamento General, podrá ser modificado, si circunstancias excepcionales así lo aconsejan. Tiene facultad para ello, la Federación Uruguaya de Motociclismo, actuando en Congreso Ordinario o bien Extraordinario, citado a tal efecto.

41.2. Durante el transcurso de una fecha del Campeonato Uruguayo, solamente el Comisario Deportivo actuante, queda facultado para introducir modificaciones al Reglamento Particular de la Prueba, siempre y cuando existan razones totalmente justificadas.

41.3.La interpretación del Reglamento General corresponde directamente al Consejo Directivo de la FUM. La interpretación de los Reglamentos Particulares de cada una de las fechas que integren el Campeonato Uruguayo y/o los campeonatos regionales, corresponden en primera instancia al Comisario Deportivo actuante y en segunda instancia al Consejo Directivo de la FUM, que fue el que oportunamente lo aprobó.

41.4. Todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento General y en los Reglamentos Particulares que puedan presentarse, serán consideradas y resueltas en instancia primaria, por el Comisario actuante y posteriormente por el Consejo Directivo de la FUM.

 

Art. 42. Autoridades de la prueba

El contralor de las pruebas se realizará en forma conjunta por el Director de la Prueba y el Comisario Deportivo. El orden de autoridad dentro del sitio o predio deportivo será: Comisario Deportivo y Director de la prueba. La nómina total de autoridades y sus respectivas atribuciones son las que se exponen el art. 5 (5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9) del Código Deportivo de FUM.

Art. 43. Carné de delegado

El delegado actuante en el evento, deberá contar con la acreditación correspondiente, mediante el porte del respectivo carné.

Art. 44. Viáticos para autoridades de FUM (comisario y planillaje)

Serán los que establezca el Consejo Directivo de FUM con carácter general

Art. 45. Planillaje

45.1.  Para el presente año el trabajo de Planillaje lo realizará el equipo contratado especialmente para esa tarea por FUM. Ésta deberá pagar el costo del trabajo del mismo. El viático del Planillaje está comprendido dentro del artículo anterior ya que viajará conjuntamente con las Autoridades de FUM. El sistema de control de tiempos podrá realizarse electrónicamente.

45.2.    El Consejo Directivo de FUM en acuerdo con el organizador podrá determinar que este se haga cargo del Planillaje.

45.3  El organizador deberá contar con energía eléctrica, ya sea de origen de la red de UTE o de un generador, para sostener el equipamiento de Planillaje electrónico. El servicio tiene que estar disponible desde el día sábado a efectos de que el Comisario Deportivo pueda realizar la comprobación de funcionamiento.

 Art. 46. Escala de premios y trofeos

46.1.    Habrá trofeos para los tres (3) primeros pilotos en cada una de las categorías.

El organizador podrá, si lo desea, entregar premios extras, ej.

Trofeos, medallas, efectivo, artículos varios, etc.

46.2.  Los trofeos serán homologados por el Consejo Directivo, debiendo ser acordes a la prueba.

46.3.    Al término del campeonato, se otorgará un trofeo al Club Campeón Uruguayo de Mecánica Nacional tomando en cuenta el ranking acumulado de todas las categorías, y se entregarán diplomas a los clubes campeones en cada categoría.

46.4   El Consejo Directivo queda facultado para introducir cambios en la escala de premios, antes del inicio del campeonato.

Art. 47 Normas medioambientales

47.1     Se prohíbe arrojar desperdicios en el sector de la prueba y alrededores. Se sancionará al piloto cuyos acompañantes también arrojen desperdicios.

47.2   Asados: podrán realizarse fuera de la Zona de Abastecimiento y lejos de los combustibles. En toda ocasión, el fuego o carbón no deberá nunca encenderse directamente en el piso, sino dentro de una parrilla o asador que lo contenga. Una vez apagado deberán limpiarse los restos de carbón.

47.3     Bolsas de basuras: cada equipo deberá acumular sus desperdicios en bolsas de basuras que deberá llevarse del recinto.

47.4  Los equipos que efectúen trabajos en las motos en el sector del destinado al estacionamiento, deberán efectuarlo sobre una carpeta ecológica y/ o recipientes adecuados.

47.5     Está prohibido fumar cerca de los combustibles, beber alcohol y encender fuego hasta 25 metros del eje de la calle en la Zona de Abastecimiento y en todas las otras zonas habilitadas para la carrera.

47.6 Las sanciones aplicables, por infracción a las normas medioambientales dispuestas en este artículo serán las que determine con carácter general los Congresos y o el Consejo Directivo de la FUM.

47.7 CULMINACION DEL CAMPEONATO.

 

La entrega de premios es parte del Campeonato Nacional, es por eso que, aquel piloto que no concurra a dicha ceremonia, perderá la posición obtenida en el Campeonato y los derechos a premiación. Siendo además sancionados, para el año siguiente o subsiguiente, con la quita de 50 puntos de una fecha para cualquiera de las especialidades. Para participar de dicha ceremonia es obligatorio concurrir con vestimenta adecuada (formal o deportiva).

 

Con respecto a los premiados, será obligación de FUM comunicarles a los clubes con una antelación de 20 días, y estos a su vez deberán comunicarle a sus respectivos pilotos.

 

47.8. MULTA POR NO REALIZAR LA FECHA

 

Aquel club que haya pedido una fecha y se niegue a realizarla, será sancionado con el pago de la suma de $ 25 000.

 

 

 

Reglamento modificado y aprobado en el Congreso Extraordinario realizado en la ciudad de Montevideo el día 2 de octubre de 2013.

-Modificado en el Congreso Extraordinario, el dia 9 de Abril de 2014. Se agregaron art 47.7 y 47.8.

 

Congreso_Extraordinario_Miercoles_9/4/14

ATENCION A TODAS LAS ESPECIALIDADES

EN EL CONGRESO EXTRAORDINADIO REALIZADO EN EL DIA DE AYER SE DECIDIO, TAL COMO MENCIONABA EL ORDEN DEL DIA, QUE:

- . CULMINACION DEL CAMPEONATO.

La entrega de premios es parte del Campeonato Nacional, es por eso que, aquel piloto que no concurra a dicha ceremonia, perderá la posición obtenida en el Campeonato y los derechos a premiación. Siendo además sancionados, para el año siguiente o subsiguiente, con la quita de 50 puntos de una fecha para cualquiera de las especialidades. Para participar de dicha ceremonia es obligatorio concurrir con vestimenta adecuada (formal o deportiva).

Con respecto a los premiados, será obligación de FUM comunicarles a los clubes con una antelación de 20 días, y estos a su vez deberán comunicarle a sus respectivos pilotos.

- MULTA POR NO REALIZAR LA FECHA

Aquel club que haya pedido una fecha y se niegue a realizarla, será sancionado con el pago de la suma de $ 25 000.

- PUNTO POR POLE: se elimina. Se aplica con retroactividad para la 1er fecha.

- LAS CATEGORIAS MX 2 y JUNIOR,  compiten por separado

- CON RESPECTO AL TEMA AMBULANCIAS: se debe contar con una abulancia de traslado y otra especializada, tanto para el dia sabado como para el  domingo.

- PILOTOS EXTRANJEROS: Los pilotos extranjeros que presenten carta de su Federacion de origen podran competir por los premios de la fecha, no sumando puntos para el campeonato nacional. Un piloto extranjero que decidiera participar del campeonato Uruguayo, se le exigira carne de FUM, y comenzara a puntuar una vez gestionado el mismo.


PREVIA_MX_LA_PEDRERA

El próximo fin de semana, 19 y 20 de Abril, se llevará a cabo la segunda fecha del Campeonato Nacional de Motocross, en la ciudad de Rocha. Para ser más exactos, en la Pedrera. Va ser organizada por el Rocha Athletic Club.

A la pista se entra por la ruta 10 en el kilómetro 225. Esta es completamente de arena, lo cual hace que le guste a la mayoría de los pilotos. Presenta varias mesetas, grandes y chicas, saltos en curva, un curvón entre otras cosas. La misma se reformó poniéndole un doble y alargándole una meseta.

Los entrenamientos empezarán el sábado a las 13 horas, continuando con las clasificaciones y terminando la jornada alrededor de las 17:00 horas. El domingo las actividades comenzarán temprano en la mañana, más precisamente a las 9:30 horas con las carreras.

Esperemos que esta segunda fecha sea una fiesta al igual que fue la primera y que haya muchos pilotos en todas las categorías.

Informe_Enduro

El pasado fin de semana, 5 y 6 de Abril, se llevó a cabo la tercera fecha del Campeonato Nacional de Enduro en Soca, departamento de Canelones. La misma fue muy bien organizada y fiscalizada por la Federación Uruguaya de Motociclismo.

 

La pista presentó siete kilómetros de recorrido, el cual era muy variado ya que tenía cerros con mucha piedra, campo natural con  zanjones secos y pasos de barros entre otras cosas. A los pilotos les gustó y pudieron disfrutar al máximo del mismo. No hubo que lamentar ningún lesionado.

 

En la menor de las categorías, la 85cc, ganó nuevamente Agustín Rolando, seguido de Federico Mello y Nahuel Cavalli.

 

En Promocional Amateur Facundo Rodríguez volvió a adjudicarse la victoria, como en las dos fechas anteriores. Segundo fue Facundo Fernández a un minuto cuarenta segundos, y tercero fue Gonzalo Caccavelli a cuatro minutos diecisiete segundos del ganador.

 

En Mecánica Nacional ganó Diego Camejo seguido de Richard Hooper y Numer García.

 

En Master A el que se llevó la victoria fue Javier García, seguido de Pablo Bermúdez y tercero fue Ricardo Cavalli.

 

En Master B ganó Yamandú Rebori, seguido de Milton Pastorini, y Daniel González

 

 

En Junior gano Andrés Giménez con un tiempo de una hora cuarenta y tres minutos para sus ocho vueltas. Segundo fue Martín García a un minuto cincuenta y ocho y tercero fue Mateo Hadjrallis a seis minutos cuarenta y nueve del vencedor.

 

En Cuadriciclos Mecánica Nacional ganó Anthony de León seguido de Alberto Díaz e Ivan Costa.

 

En Cuadriciclos Master F.I ganó, como en las fechas anteriores, Juan Carlos Iriarte. Segundo fue Eddy Díaz y Andrés Brignoni.

 

En Cuadriciclos Racing F.I, vuelve a ganar el piloto de Maldonado, Samuel “Cobra” Rebori, con un tiempo de una hora treinta y tres minutos para sus diez vueltas. Segundo fue Federico Rodríguez y tercero fue Matías Spinelli.

 

 En la mayor de las categorías de 2 ruedas, la Senior, el ganador fue el montevideano Andrés Lafuente con un tiempo de una hora cincuenta y seis minutos para sus diez vueltas. Segundo fue Fernando Suárez, y tercero Andrés Martín.

 

La tercera fecha de Enduro en Soca pasó y fue con un circuito en prefectas condiciones muy exigente y con muchísimo público que acudió a ver el espectáculo. 

Fotografia/Filmaciones

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