Miércoles, Febrero 21, 2018

Regionales

 

REGLAMENTO DE LOS CAMPEONATOS URUGUAYOS DE VELOCIDAD EN TIERRA MECANICA NACIONAL y de los CAMPEONATOS REGIONALES de

 

VELOCIDAD EN TIERRA MECANICA NACIONAL Temporada 2018

 

 

INDICE


 

 

Art.4.Del campeonato de Finales de MN y Campeonatos Regionales MN2015

 

Art.5-De los campeonatos regionales de MN

 

Art.6-Del establecimiento de Regiones y la asignación de fechas.

 

Art.7-De la definición de los Campeonatos Nacional de pilotos

 

Art.8-Carné de piloto.

 

Art.9.Entrada a las competencias

 

Art.10-Reglamento particular

 

Art.11.De los circuitos

 

Art.11.De los circuitos

 

Art.12.De la resolución de las controversias

 

Art.13–Categorías

 

Art.14-Sobre la responsabilidad de la verificación

 

Art.15-De la vestimenta de los pilotos.

 

Art.16-De la identificación

 

Art.17-De la sanidad

 

Art.18-De la documentación y las inscripciones

 

Art.19-Del Parque Cerrado

 

Art.20-Reunión de pilotos

 

Art.21-De las largadas o partidas.

 

Art.22-Partida.

 

Art.23–Partida Falsa.

 

Art.24–Desarrollo de la prueba


Art.25–Banderilleros y códigos banderas

 

Art.26-Del desarrollo de la prueba

 

Art.27-Ayuda exterior

 

Art.28-Sustitución de pilotos y máquinas

 

Art.29-Finalización de la competencia

 

Art.30-Determinación del ganador

 

Art.31-Puntuación por fecha

 

Art.32-Definición de los campeonatos de pilotos

 

Art.33-Verificación técnica

 

Art.34-Clasificacióny ceremonia de entrega de premios.

 

Art.35-Postergacióny suspensiones

 

Art.36-Validez de la fecha en caso de suspensión parcial

 

Art.37-Modificación e interpretación del reglamento general

 

Art.38-Autoridades de la prueba.

 

Art.39-Carné de delegado

 

Art.40-Viáticos para autoridades de FUM (comisario y planillaje)

 

Art.41–Planillaje

 

Art.42-Escala de premios y trofeos

 

Art.43-Normas medioambientales

 

Art.44– Culminación del campeonato

 

Art.45–Multa por no realizar la Fecha


Art.4.Del campeonato de Finales de MN y Campeonatos Regionales MN2015

 

Las Finales de MN, se realizará en sede única, designada en el congreso anual a realizarse en agosto.- los Campeonatos Regionales de MN

 

Estará constituido por un conjunto de fechas designadas dentro de

 

las circunscripciones de nominadas Regiones, que a tales efectos, se establecen en el presente Reglamento General.

 

  1. a)Los campeonatos se denominarán genéricamente para todas las categorías:
  2. b)REGIONAL SUR-OESTE
  3. c)REGIONAL SUR ESTE
  4. d)REGIONAL CENTRO
  1. e)REGIONAL LITORAL
  2. f)REGIONAL NORTE

 

 

Para la temporada 2018. se creara un zonal sur (canelones Maldonado) y un zonal en la zona este (Cerro largo Treinta y Tres , Rocha , Lavalleja ) la cual dependiendo de su desarrollo , se podrán incluir pilotos en las finales , tema que deberá ser resuelto en el congreso anual a realizarse en agosto próximo .-

 

 

  1. b)Las Finales de MN se compondrán de dos fechas válidas, las que se realizarán en dos jornadas sucesivas en sede única.

 

  1. c)En cada categoría del Campeonato de Finales de MN participarán un máximo de 30 pilotos, repartidos en forma proporcional de acuerdo a la cantidad de pilotos en cada zona y en cada categoría.

 

  1. d)Finalizados los campeonatos regionales, en la subsiguiente reunión del Consejo Directivo, este órgano dispondrá las pautas para las inscripciones de los titulares y suplentes en las finales de Mecánica Nacional.

 

  1. e)Para tener derecho a participar, el piloto deberá de haber participado en al menos tres fechas de la respectiva categoría.

 

  1. f)El piloto que se inscriba para participar de las Finales de MN, y luego, sin causa justificada- no intervenga en ellos, será penalizado en cada una de las categorías en la que participe en la siguiente (Campeonato Regional del año siguiente), con la quita de 25 puntos del ranking individual.

 

  1. g)En caso de existir justificación, el Consejo Directivo de FUM tendrá a su cargo evaluarla, debiendo pronunciarse por su aceptación o rechazo antes del comienzo de los campeonatos regionales del año siguiente.

 

Art.5- De los campeonatos regionales de MN

 

  1. a)Los campeonatos Regionales de MN se compondrán de las fechas que se crean convenientes de acuerdo a cada región , las que deberán cumplirse antes del 15 de noviembre del presente año ,

 

 

  1. b)Los pilotos extranjeros, competirán en calidad de invitados en una fecha, presentando la documentación correspondiente a su Federación de origen, que los avale.

 

 

  1. c)Para el caso de que compitan durante todo el Campeonato Regional, deberán, cumplir con los mismos requisitos, que los pilotos uruguayos.

 

  1. d)En caso de que un piloto participe en competencias en distintas zonas, sumará puntos en las 2 zonas.

 

  1. e)Para las finales nacionales el piloto deberá comunicar que zona representara a fin de establecer las correspondientes cantidades de pilotos por zona

 

 

 

Art.6- Del establecimiento de Regiones y la asignación de fechas.

 

  1. a)El Congreso anual designará el lugar de realización de las Finales de MN de esta especialidad.

 

  1. b)El Congreso establecerá el calendario de fechas de los ctos. Regionales de Motociclismo de Velocidad en Tierra (art. 3.1del Código Deportivo) conforme a propuestas que realizarán los clubes reunidos por Regiones.

 

  1. c)Las Regiones de acuerdo al art. 4.2.4 del presente reglamento y que a continuación se designan estarán constituidas por:

 

Regional Litoral (Deptos. De: ARTIGAS, SALTO Y PAYSANDU,)

 

Regional Sureste (Deptos. MONTEVIDEO CANELONES MALDONADO SAN JOSE LAVALLEJA)

 

Regional Suroeste (Deptos. De: Rio Negro, Soriano, Colonia,)

 

Regional Norte (Deptos. De: Artigas, Rivera y Tacuarembó)

 

Regional Centro (Deptos. De: Durazno, Flores y Florida)

 

Zonal este. Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja y rocha)

 

  1. D)De acuerdo a lo establecido en el ultimo congreso anual los calendarios de TODOS los regionales deberán ser confeccionados en el consejo directivo, las solicitudes de fechas serán enviadas por mail y deberán tener siempre el aval de un club afiliado.-Se establecerá el orden de prioridad de acuerdo a sus asistencias a los consejos directivos y la realización de fechas en años anteriores.-

 

 

 

Art.7- De la definición de los Campeonatos Nacional de pilotos

 

  1. a)La definición del campeón uruguayo de pilotos por cada categoría se realizará por el sistema de puntaje individual. El orden de prelación de los pilotos se obtendrá adjudicando el primer lugar, al piloto que más puntos sumó teniendo en cuenta todos los obtenidos durante todas las fechas del campeonato, y así sucesivamente el 2do, 3ero, etc., de acuerdo al orden respectivo del resultado de esa suma.

 

 

 

  1. b)En caso de empate en puntos, el ganador será el que haya obtenido mejores posiciones en ambas fechas. Si persiste el empate el ganador será el que haya ganado la segunda manga de la última fecha.

 

  1. c)Si existe un empate en el resultado final del campeonato, se decidirá tomando en cuenta la mayor cantidad de mejores lugares (por mangas y de seguir empatando, por válidas). Si tras esto aún existiera empate se decidirá tomando en cuenta la mejor posición en la última válida.

 

Art.8- Carné de piloto.

 

Los pilotos de todas las modalidades y las categorías participantes en pruebas fiscalizadas por la FUM, gestionarán a través de la institución que representen el carné de competidor, que será expedido por la FUM en el cual quedarán registrados sus Datos personales y deportivos. La FUM entregará a cada piloto un carné de competidor Por año, el que lo habilitará a participar en cualquier competencia fiscalizada por la misma a partir del 1ro de diciembre del año anterior estará abilitada la confección de los mismos. Para este año, el valor del carné es el fijado en el Congreso Ordinario (Agosto de2017) es de $600.

 

En caso que el competidor aun no hubiera gestionado su carnet y desee disputar una fecha, deberá abonar además de la inscripción una licencia por “ese” evento, cuyo valor fue fijado para este año de 600$ la que será válida por ese evento en articular 0. , esta licencia permitirá al piloto estar cubierto por el seguro obligatorio de responsabilidad civil para ese evento.-

 

 

8.1 En caso de que se constate que la ficha médica o el permiso de INAU (en caso de ser menor) ha perdido vigencia, el piloto estará impedido de participar, y de haberlo hecho será sometido al tribunal correspondiente que resolverá.

 

El carné no exonera al competidor del pago de la entrada al o a los sitios donde se realicen competencias.

 

 

 

Art.9.Entrada a las competencias

 

  1. a)Las autoridades de FUM, así como las autoridades de pista deberán pagar su entrada al evento. SOLO ESTARAN EXONERADAS DEL PAGO DE LA ENTRADA TODO EL PERSONAL AFECTADO A TARES DE ESE EVENTO DEBIENDO COMUNICAR FUM AL ORGANIZADOR LA LISTA DE ESTA PERSONAS COMO MAXIMO 24 HORAS ANTES DEL EVENTO.-

 

  1. b)Cada piloto deberá abonar su entrada.

 

  1. c)A excepción de las personas que trabajan en pista.

 

 

 

 

Art.10-Reglamento particular

 

El reglamento particular se deberá presentar 15 días antes de la carrera.

 

10.2 En el reglamento particular, deberán constar los nombres de las autoridades de la prueba, su intención de cobro de entradas al espectáculo, detalles del circuito (extensión, ancho de pista, etc., adjuntando croquis del mismo) los horarios de entrenamientos y largadas de las distintas categorías.

 

Art.11.De los circuitos

 

  1. a)Las pistas o circuitos tendrán un ancho mínimo de 8 metros y una longitud de entre 900 y1300 metros. Serán cerrados, trazados sobre tierra, y el piso deberá mantenerse ligeramente movido y húmedo, tanto el día de los entrenamientos como el día de las carreras.

 

  1. b)Las curvas estarán correctamente delimitadas con cintas de nylon por dentro y por fuera y con un montículo de tierra levantado en el sector interno del circuito y por detrás de la malla.

 

  1. c)La superficie de la pista deberá estar a condicionad a y se permite el peralte en las curvas para protección de los pilotos, y no puede presentar obstáculos naturales o artificiales. Así mismo se deberá evitar desniveles pronunciados, caminos y/o senderos, y no puede ser cruzado por ningún curso de agua en forma natural. En general, la pista no puede presentar obstáculos que impidan el normal desarrollo de las competencias.

 

  1. d)Todos los circuitos deberán contar con servicios sanitarios higiénicos dotados de agua corriente o en su defecto baños químicos. Deberá haber al menos dos gabinetes, una para damas y otro para caballeros, que puedan cerrarse correctamente y que cuenten con un mínimo de comodidades aceptables, lo que será controlado por el Comisario Deportivo.

 

  1. e)El Comisario Deportivo actuante deberá verificar el estado general del circuito antes

 

de la largada de las competencias, el organizador pondrá a disposición un vehículo apropiado para dicha tarea.

 

  1. f)A una distancia prudencial del circuito, para protección del público y de los pilotos, podrán colocarse apoyadas horizontalmente cubiertas nro. 13, formando grupos de hasta 3 unidades de fondo, y 6 de alto. El Comisario Deportivo podrá autorizar fardos de uso corriente en el campo.

 

 

 

Art.12. De la resolución de las controversias

 

  1. a)Las cuestiones que en este Reglamento no se mencionen, serán resueltas por el Consejo Directivo. En el día de la carrera las cuestiones reglamentarias serán atendidas en primera instancia por el Comisario Deportivo actuante y el Director de la Prueba, en

 

todos los casos conforme a las reglas complementarias y concordantes de FUM y FIM- LA.

 

Art.13- Categorías

 

Escuelita (A y B)

 

110cc4 T libres.

 

125cc4t MN Estándar menores

 

125cc4t MN Estándar jóvenes

 

Femenina.

 

125cc 4t MN libres.

150cc 4T MN libres.

 

200cc 4t

 

Master A MN

 

Master B MN

 

Vale Todo MN

 

FI hasta 2013

 

FI 125cc 2T Hasta el 2013

 

 

 

Categorías: Escuelas.

 

ESCUELA A: Niños de hasta 6 años cumplidos al 31de Diciembre del año anterior, con motos estándar 50cc 2t y 90cc 4t rodado 10.

 

ESCUELA B: pilotos de 7 a 9 años cumplidos al 31 de Diciembre del año anterior con motos 50cc + 7%, 2t y 90cc + 5% 4t. Rodado 10 y preparación libre.

 

Estas categorías serán exclusivamente de exhibición.

 

La bajada de gatera se realizará en forma simbólica.

 

Se les entregará reconocimientos a todos los niños por igual, por el tiempo en pista finalizada la fecha.

 

Con el objetivo de educar a los nuevos pilotos se aplicará el mismo Código de Banderas utilizado en el exterior, (según normativa FIM). No se elaborara ranking, si deberán inscribirse y figurar en la publicación de resultados y rankings por orden alfabético.

 

Tiempo de permanencia en pista 6 minutos + 2 vueltas. 2 MANGAS

 

 

 

Estas 2 categorías podrán correr juntas dependiendo de la cantidad de pilotos presentes. (Por decisión del Comisario Deportivo o el Director de la Prueba)

 

 

 

El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo blanco y numero negro.

 

 

 

Categoría: 110cc.4t libre.

 

Pueden participar pilotos mayores de 9 años de edad cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

 

Esta categoría es abierta a motos de cualquier marca del tipo de calle denominada Genéricamente como “pollerita”.

 

Las motocicletas podrán tener un motor con cilindros corrientes de hasta110cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 10%.

 

Los chasis y horquilla deberán ser originales

 

El caño de escape es de uso obligatorio.

 

Los soportes centrales y/o laterales (patas de parar) serán excluidos de las máquinas, como así también todo tipo de elemento o accesorio que se considere peligroso y/o desvirtúe la condición deportiva de la máquina (Ej. faros, bocina, etc.).

 

Se deberán usar posa pies del tipo rebatibles.

 

El rodado de cubiertas las ruedas, el encendido, el carburador y la refrigeración serán libres.

 

El embrague será el automático original (centrífugo).

 

Los pilotos que quieran subir de categoría, al salir de esta, deberán hacerlo a las categorías de calidad preparadas libres. (no promociónales sed.)

 

El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo blanco y numero negro.

 

Para la temporada 2017 se autoriza la colocación de un caño cuyo diámetro deberá ser de 1 pulgada máximo desde el trabuco hasta el asiento, no pudiendo este llevar ningún tipo de recubrimiento, no podrá oficiar de tanque de combustible

 

 

Categoría: 125CC 4T MN STD Menores.

 

Pueden participar pilotos mayores 9 años de edad hasta 14 años de edad inclusive, cumplidos al 31de diciembre al año anterior.

 

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo Cross.

 

No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

 

El rodado de cubiertas de las ruedas será libre.

 

Las motocicletas podrán tener un motor con cilindro corriente de hasta 125cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 4%. Las válvulas serán de hasta 24 y 29 mm. El carburador deberá respetar la forma original estándar hasta 20 mm de pulmón, sin bomba de pique.

 

El encendido deberá ser original con bobinas de luces. Se podrá retirar el sistema de arranque, el CDI será de uso libre. Si un piloto pasa a competir en una categoría superior, no podrá volver a la categoría anterior.

 

En esta categoría no podrán participar los tres pilotos ranqueados en los 3 primeros lugares de los campeonatos nacionales

El caño de escape con silenciadores de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

El padrón de colores será fondo blanco números negros

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

El padrón de colores será, fondo blanco y numero negro.

 

Categoría 125CC 4T MN STD Jóvenes

 

Pueden participar pilotos que no hubieran participado en categorías libres Requerimientos mecánicos de la categoría: Ídem al de std menores

 

En esta categoría no podrán participar los pilotos ranqueados en los campeonatos nacionales en los 3 primeros lugares.-

 

El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

. Si un piloto pasa a competir en una categoría superior, no podrá volver a la categoría anterior.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo blanco números negros

 

 

Categoría: Femenina MN.

 

Podrán participar en cualquier otra categoría.

 

Reglamento Técnico ídem a las categorías std.

 

Toda competidora deberá usar el pelo recogido para evitar posibles accidentes de que se enrede, por ej. Con otras máquinas, ruedas o cadenas etc.

 

El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los números no se pueden repetir dentro de la categoría.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo rosado números negros

 

. Si un piloto pasa a competir en una categoría superior, no podrá volver a la categoría anterior.

 

 

Categoría: 125cc MN libres.

 

Pueden participar pilotos de cualquier edad

 

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano.

 

No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

 

El rodado de cubiertas de las ruedas será libre.

 

Las motocicletas podrán tener un motor con cilindro corriente de hasta125cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 4%.

 

El caño de escape con silenciadores de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo blanco numero negro

 

Categoría: 150CC 4T MN libres.

 

Pueden participar pilotos mayores de 14años de edad cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

 

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo Cross.

 

No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

 

El rodado de cubiertas de las ruedas será libre.

 

Las motocicletas podrán tener un motor con cilindro corriente de hasta 150cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 8%.

 

En el cilindro y en la tapa de las motocicletas de esta categoría, está prohibido el uso de platinas.

 

El diámetro máximo de válvula es libre.

 

El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo blanco y números negros

 

Categoría 200 cc

 

EN ESTA CATEGORIA PODRAN PARTICIPAR PÍLOTOS MAYORES DE 14 AÑOS CUMPLIDOS AL DIA DEL EVENTO.

 

No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

 

El rodado SERA MAXIMO 19 EL LA RUEDA DELANTERA Y MAXIMO 18 EN LA RUEDA TRASERA.

 

 

Las motocicletas podrán tener un motor con cilindro corriente de hasta 200cc, aceptándose una variación de su cilindrada de hasta un 10%.

 

LOS CHASIS DEBERAN SER DE JUNBO X3M O WINNER Z, LOS MISMOS NO PODRAN SER MODIFICADOS.

 

LAS SUSPENCIONES PERTIMITIDAS SERAN LAS QUE TREAINGAN LOS CHASIS ARRIBA MENCIONADOS. NO PDRAN SER MODIFICADO EN SU FORMA O MEDIDA EXTERIOR, PERMITIENDOSE TRABAJOS INTERNOS EN DICHAS SUSPENCIONES.-

 

DE INGRESAR AL MERCADO CHASIS SIMILIRES LOS MISMOS DEBERAN SER ESTUDIODADOS POR LA COMICION TECNICA, PARA SU HOMOLOGACION.-

 

SOLO SE PERMITIRAN MOTORES DE 2 VALVULAS

 

El diámetro máximo de válvula es libre.

 

El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Categorías: Master A y B de MN.

 

Categoría Master A, estará integrada por pilotos de 35 años cumplidos al día del evento.-

 

Categoría Master B, estará conformada por pilotos de 45 años cumplidos al día del evento

 

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo Cross QUE EN SU FICHA DE FABRICA NO SUPEREN LOS 35 CV DE POTENCIA.-.

 

No se pueden utilizar elementos mecánicos de formula internacional.

 

El rodado de cubiertas las ruedas será libre.

 

Las motocicletas podrán tener un motor de 2T o 4T.

 

Está permitido el uso de motos con refrigeración líquida.

 

El caño de escape con silenciador es de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo blanco y numero negro.

 

 

MASTER A y MASTER B corren juntas, clasificando por separado y aplicando puntuación real.

 

 

 

Categoría: VALE TODO MN

 

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca de uso urbano, que no sean del tipo Cross QUE EN SU FICHA DE FABRICA NO SUPEREN LOS 35 CV DE POTENCIA.-.

 

Pueden participar pilotos mayores de 14 años de edad, cumplidos al 31 de

diciembre al año anterior.

El rodado de cubiertas las ruedas será libre.

 

Las motocicletas podrán tener un motor de 2T o 4T con cilindrada libre.

 

La preparación, encendido, carburador, etc., serán libres, permitiéndose así mismo el uso de guillotina.

 

Está permitido el uso de motos con refrigeración líquida.

 

El caño de escape con silenciadores de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo blanco y numero negro.

 

 

 

Categoría: Fórmula Internacional (FI) hasta2013

 

Pueden participar pilotos mayores de 13 años de edad cumplidos al 31 de diciembre al año anterior.

 

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca, origen y modelos hasta el 2013. (LETRA “D” EN EL CHASIS)

 

El rodado de cubiertas las ruedas será libre.

 

Las motocicletas podrán tener un motor de 2T o 4T con cilindrada libre.

 

El caño de escape con silenciadores de uso obligatorio.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo blanco y numero negro.

 

 

 

Categoría 125cc. F.I 2T. Hasta el 2013.

 

Esta categoría es abierta a cualquier marca, podrán participar pilotos con 12 años cumplidos al 31de diciembre del año anterior.

 

En esta categoría pueden participar motos de cualquier marca, origen y modelos F.I. hasta el 2013. Cilindrada 125cc pura (SIN TOLERANCIA). (LETRA “D” EN EL CHASIS)

 

El rodado de cubiertas las ruedas será libre.

 

Los cilindros que sean encamisados DEBERAN TENER UN MAXIMO DE 125 C.C.

 

Los posa pies deben ser rebatibles.

 

Los tres numerales son obligatorios y también en la espalda del piloto.

 

El padrón de colores será, fondo BLANCO NUMERO NEGRO

 

LA MEDICION DE LOS MOTORES EN ESTA CAYEGORIA SERA OBLIGATORIA EN CADA FECHA DISPUTADA.-

 

Art.14- Sobre la responsabilidad de la verificación

 

a) Será el Comisario Deportivo, el Director de la Prueba y el mecánico fiscal por la

 

FUM los encargados de verificar la aptitud técnica de cada máquina, en caso de pilotos vinculados al mecánico fiscal actuante se deberán designar a otra persona para la tarea para participar en cada competencia.

 

PARA LATEMPORADA 2018 EL UNICO COMBUSTIBLE AUTORIZADO SERA NAFTA DE USO COMUN LIBRE DE OCTANAGE.-

 

QUEDA EXPRESAMENTE PROHIBIDO EL HUSO DE METANOL U ALCOHOL.-

 

 

 

Art.15- De la vestimenta de los pilotos.

 

  1. a)Todo competidor bajo pena de no ser autorizado a participar en las pruebas o en los entrenamientos, deberá, obligatoriamente ajustar su vestimenta a los siguientes detalles, como condición mínima exigida: botas de Cross (con broches laterales), pantalón de competición, casco de Cross, guantes y pechera protectora y antiparras y es opcional el protector cervical o collarín. En el casco y la moto debe figurar visible además el grupo sanguíneo del piloto.

 

  1. b)Pelo largo recogido. Especial atención para las mujeres.

 

c) En el momento de la premiación el piloto

 

deberá concurrir con su pantalón, botas y casco de competición o en su defecto ropa acorde a la importancia de la ceremonia.

 

  1. d)Quien no concurra bien vestido perderá los puntos ganados y los trofeos obtenidos en la fecha

 

Art.16- De la identificación

 

  1. a)Está prohibido utilizar números de cuatro (4) cifras en todas las categorías participantes.

 

  1. c)LOS NÚMEROS 1 DE CADA CATEGORÍA SERÁN RESERVADOS PARA EL CAMPEÓN DE LA MISMA.

 

  1. d)Si algún piloto dejara de competir, el número correspondiente no podrá ser asignado a otro piloto durante el año en curso.

 

  1. e)Cada motocicleta deberá contar con 3 placas de identificación (porta números), fijadas rígidamente sobre la misma.

 

  1. f)Dichas placas cumplirán con los siguientes requisitos:

 

Las tres placas, deben ser las originales de la moto o similares.

Los números deben ser claros y visibles de trazado sencillo.

 

Los números deben ocupar un 80% de la superficie de la placa.

 

En caso de que el Jefe de Planilleros observe que alguna máquina presenta números fuera de reglamento, confusos, o pocos visibles, lo hará saber al piloto.

 

Si aun así compitiera en esas condiciones, no tendrá derecho a reclamos sobre el planillaje efectuado y podrá ser pasible de una sanción.

 

Para la temporada 2018 el padrón de colores será obligatoria fondo blanco números negros (a excepción de femenina fondo rosado números negros.

 

Será el Comisario Deportivo y la Comisión Técnica designada por la FUM lo encargados de verificar la aptitud técnica de cada máquina para participar encada competencia.

 

Art.17-De la sanidad

 

  1. a)La sanidad estará presente por medio de dos ambulancias, una especializada completa y otra de traslado, con dos médicos el día sábado y con dos médicos el día domingo.

 

 

 

Art.18-De la documentación y las inscripciones

 

  1. a)Las inscripciones se realizarán conforme a lo que se establezca en el respectivo reglamento particular.

 

  1. b)La organización de cada competencia pondrá a disposición de corredores y delegados los medios para recibir las inscripciones.

 

  1. c)Los corredores deberán presentar al inscribirse:

 

  1. d)En la categoría MASTER deberán presentar obligatoriamente CI.

 

  1. e)El valor de la inscripción será de$550. Si el piloto participara en dos categorías, pagara $300 peso por la segunda inscripción.

 

  1. f)La recaudación por concepto de inscripciones pertenece a la FUM.

 

  

Art.19-Del Parque Cerrado

 

  1. a)En una zona cercana a la largada (preferiblemente con acceso directo a esta) se encontrará el Parque Cerrado con capacidad suficiente para todos los pilotos participantes con sus respectivas motos. El Parque Cerrado contará con un reloj en la puerta de entrada con la hora oficial de la prueba. Tendrá además equipo de prevención de incendios y parlantes de amplificación.

 

  1. b)Los pilotos y/o sus mecánicos deberán ingresar las motocicletas al Parque Cerrado 10 minutos antes de la hora de largada establecida para la respectiva categoría en la que participen. Las motocicletas deberán entrar y Salir de esta zona con el motor apagado.

 

  1. c)En el Parque Cerrado, los mecánicos y las personas no autorizadas deberán retirarse a la zona de mecánicos una vez que se da la orden de vuelta previa en la primera manga y una vez que el piloto ingresa a gateras en la segunda manga.- el jefe de largada deberá prestar asistencia al piloto que por sí solo no pudiera colocar el largador.

 

 Art.20-Reunión de pilotos

 

  1. a)De considerar lo necesario el Director de la Prueba o el Comisario Deportivo podrá convocar a una reunión de pilotos entre las pruebas.

 

  1. b)El Director de la Prueba controlará o hará controlar la lista de pilotos que no concurrieron a dicha reunión, pudiendo ser pasible de ser sancionado.

 

 

Art.21-De las largadas o partidas.

 

  1. a)En la primera fecha la largada se ordenara de acuerdo al siguiente criterio: Se respetara el ranking del año anterior

 

  1. b)Las demás series, según el resultado de la serie anterior. A partir de la segunda fecha del Campeonato, en la primera serie se ordenarán según la ubicación general en el Campeonato (por categorías). Las demás series, según el resultado de la serie anterior

 

  1. c)El orden y horario de las competencias será estipulado por la FUM.

 

  1. d)En el caso de que un piloto tenga más de una moto para utilizar, deberá entrar a

 

la zona de espera 10 minutos antes de la partida con la moto elegida. CINCO minutos antes de cada largada, todas las motocicletas deben estar dentro de la zona de espera. La motocicleta que vencido el plazo no ingresó a zona de espera, quedará excluida de la manga.

 

  1. e)Los horarios se regirán por el reloj oficial puesto en dicha zona.

 

  1. f)El ingreso a pista será controlado en todo momento por las autoridades de la prueba, y los competidores lo harán exclusivamente desde la ZONA DE ESPERA, luego que reciban la autorización correspondiente, de lo contrario podrán ser sancionados hasta con la NO PARTICIPACIÓN EN LAPRUEBA.

 

En las competencias que corren dos o más categorías juntas y que puntúan por separado, se les llamará en forma alternada de ambas clases hasta el último, comenzando por la categoría Superior, debiendo respetarse éste orden SOLO EN LA PRIMERA SERIE. Para las demás series se les llamará por orden de

llegada indistintamente de la categoría a que pertenecen.

 

  1. g)El Jefe de Largada ordenará la grilla de partida, llamando a los competidores por

el orden establecido para que elijan sus ubicaciones

 

  1. h)Los pilotos circularán desde la zona de espera hasta su ubicación en la gatera con el motor apagado

 

  1. i)El acompañante (mecánico y/o padre) DEBERÁ PERMANECER EN LA ZONA DE ESPERA hasta que sea efectuada la largada, luego podrán dirigirse a la zona de señaleros o mecánicos. La sanción por violación de cualquiera de estas reglas será el retiro de la competencia.

 

  1. j)En caso de que haya en una categoría más de 40 pilotos, se correrán 2 mangas clasificatorias de 6 minutos + 2 vueltas, donde clasifican 12 de cada manga que competirían en una tercera manga puntuable para el campeonato.

 

LOS RETANTES 6 PILOTOS SALDRAN DE LA MANGA REPECHAJE LA CUAL SE DISPUTARA CON LOS PILOTOS NO CLASIFICADOS EN LAS 2 SERIES ANTERIORES ESTA MANGA SERA DE 6 MIN + 2 V

 

  1. k)NOTA: Estos dos últimos puntos no serán aplicables tanto a Escuela.

 

  

Art.22- Partida.

 

  1. a)La partida se efectuará por sistema de partidor automático gatera de un mínimo de 24 lugares).

  1. b)Detrás del partidor, se deberá colocar un elemento (palo, caño), que no permita a las motos largar en movimiento. Detrás de éste elemento (palo, caño), a una distancia de 1y1/2m, se colocará otro elemento (palo, caño) para alinear la segunda fila.

 

  1. c)Cada competidor se ubicará detrás de un arco, con el motor apagado, una vez ubicados los pilotos en sus lugares correspondientes, el Juez de Largada procederá a autorizar el encendido de los motores.

 

  1. d)A continuación el juez de largada mostrara un cartel con el Nº15 (15 seg. para

la largada).

 

  1. e)Después de 15 segundos, se mostrará el cartel con el Nº5 (5 seg. para la largada) y finalizados los 5 segundos el juez de largada dispondrá de 4 segundos para la bajada de la gatera.

 

  1. f)Si uno o varios participantes quedaran detenidos en el partidor, podrán recibir ayuda de su mecánico sólo una vez que los restantes corredores hayan largado.

 

NOTA: Luego de colocado el cartel de 15 segundos no se podrá abortar el procedimiento de largada.

 

Art.23- Partida falsa.

 

  1. a)Si se produce una partida falsa (mal funcionamiento de la gatera) el Juez de Largada hará una señal previamente convenida al Oficial, y este agitando la bandera roja

 

 

detendrá la competencia antes de que se cumpla y complete la primera vuelta al circuito.

 

  1. b)En este caso, los competidores deberán retornar a la línea de largada y conservarlas posiciones iniciales.

 

  1. c)Si el Juez de Largada o el Comisario Deportivo detectan que un corredor se adelanta en la partida, se aplicará el siguiente criterio: SI EL CORREDOR SE DETIENE EN FORMA INMEDIATA PERMITIENDO EL PASO DE TODOS LOS COMPETIDORES ANTES DEL PASO POR LA PREIMERA CURVA , NO SE APLICARA SANCION,SI EL CORREDOR CONTINUA SU MARCHA LUEGO DE LA PARTIDA FALSA SE APLICARA UN RECARGO DE 5 PUESTOS EN EL RESULTADO FINAL DE LA MANGA, EN CASO DE REINCIDENCIA SE APLICARALA EXCLUCION DE LA MANGA (LA CUAL PUEDE SER :BANDERA NEGRA CON PIZARRA CON EL NUMERO DEL CORREDOR O EXCLUCION UINA VEZ TERMINADA LA MANGA ).-

 

 

 

Art.24–Desarrollo de la prueba.

 

  1. a)En el transcurso de una competencia, les está prohibido a los pilotos realizar maniobras desleales y/o peligrosas, manejo descuidado o aparatoso que atente contra los demás competidores o contra sí mismos. En consecuencia, no se permite bajo ningún concepto, circular en sentido contrario al que se esté desarrollando la competencia, hacer exhibiciones de destreza, etc.

 

  1. b)En todos los casos de salida de pista, el retorno a la misma se efectuará por el mismo lugar donde salió, prestando especial atención que al reingresar a la pista, no moleste a ningún otro participante, para el reingreso a pista se tomara en cuenta el criterio de VENTAJA DEPORTIVA, esto quiere decir que el corredor que se saliera del trazado deberá permitir el paso de sus inmediatos perseguidores y reingresar cuando no sea peligroso para sí o los demás competidores.-

 

  1. c)El corredor que se viera obligado a hacer abandono de la competencia, se retirará inmediatamente a la parte interior del circuito. Al realizar una detención o bien una salida de pista voluntaria, se indicará tal intención, levantando un brazo.

 

  1. d)La sanción por violación de cualquiera de estas Reglas, será el retiro de la Competencia. Se indicará por parte del Director de la Prueba. Todo corredor que no manifieste ninguna voluntad por defender su chance, no será autorizado a continuar en carrera. El Comisario Deportivo indicará el retiro de él o los corredores en cuestión, y elevará los antecedentes a la FUM

 

  1. e)El Comisario Deportivo podrá excluir en todo momento de una carrera , una motocicleta en la que su construcción o estado, sea o pueda constituir un peligro para el piloto o los demás participantes

 

 

Art.25–Banderilleros y código de banderas

 

  1. a)Cada participante está obligado a conocer y respetar el significado de las Banderas de señalización y obedecer las indicaciones que con ellas se realicen.

 

Significado de las banderas:

 

VERDE: se utiliza solo para el procedimiento de partida e indica que la pista esta libre.

 

 

ROJA: indica la detención y suspensión de la carrera o entrenamiento en cuestión.

 

Esta deberá mostrarse agitada, únicamente por el director y/o el comisario deportivo. Se deberá acatar la orden de que se suspende la actividad, se debe reducir la velocidad y se debe volver de inmediato a la zona departidores.

 

 

 

AMARILLA: peligro inmediato, conducir lentamente. Prohibido adelantar. Este

 

preparado para cambiar de dirección o detenerse si

 

fuese necesario. Un peligro obstruye total o parcialmente la pista. En caso

 

de accidente el banderillero se deberá colocar unos metros antes del accidentado agitando la bandera.

 

 

AZUL: indica que va a ser alcanzado y adelantado por uno o más de los punteros.

 

No debe cambiar su trayectoria o curso, y no debe obstaculizar o disputar la posición. (esta

 

bandera será utilizada solo por personal capacitado, director de prueba, comisario deportivo, jefe de banderilleros jefe de llegada no más de 4 por circuito

 

 

NEGRA: indica que al piloto que se le muestra, acompañada de una pizarra con el número del competidor en cuestión, se encuentra descalificado y debe de retirarse de la competencia en la siguiente vuelta.

 

 

BLANCA CON UNA CRUZ ROJA: indica que hay personal médico dentro del circuito atendiendo a algún accidentado. El piloto debe de preparase

 

para detenerse si fuese necesario. Está prohibido

 

adelantar a otro piloto o máquina.

 

  

A CUADROS BLANCOS Y NEGRO: llegada, fin dela competencia.

 

  

Art.26-Del desarrollo de la prueba

 

  1. a)En el transcurso de una competencia les está prohibido a los pilotos realizar maniobras desleales o peligrosas, manejo descuidado o aparatoso, exhibiciones de destreza, etc. Que atenten contra los de más competidores, contra sí mismo y/o contra los eventuales espectadores. En consecuencia, no se permite bajo ningún concepto circular en sentido contrario al sentido en el que se está desarrollando la competencia.

 

  1. b)En todos los casos en el que el motociclista se salga de la pista se prestará especial atención que al reingresar, lo haga por el sitio donde egresó, y que no se moleste a ningún otro participante.

 

  1. c)La sanción por las infracciones enumeradas (en30.1), será el retiro de la competencia, lo que será indicado por parte del Director de la Prueba y/o el Comisario Deportivo.

 

  1. d)El Comisario Deportivo podrá excluir en todo momento, una motocicleta en la que su construcción o estado, sea o pueda constituir un peligro para el piloto los demás participantes, o el público.

 

  

Art.27-Ayuda exterior

 

  1. a)La reparación de las motos se podrá realizar exclusivamente en la zona de mecánico por este o en caso del piloto no PUDIERA traer la moto a tal zona podrá ser reparada por el PILOTO EXCLUSIVAMENTE DEBIENDO ESTE IR HASTA LAZONA DE MECANICOS EN BUSCA DE LA HERRAMIENTA O REPUESTO NECESARIO POR EL PERIMETRO DEL CIRCUITO SIN ENTORPECER EL DESARROLLO DE LA PRUEBA

 

  1. b)Solo se puede realizar reparaciones en la zona de limitada especialmente para esa función. (Zona de mecánicos).

 

  1. c)No puede ser transportado ningún carburante, si no es en un depósito o recipiente que se encuentre de manera permanente en la motocicleta, bajo pena de exclusión.

 

 

Art.28- Sustitución de pilotos y máquinas

 

  1. a)En el desarrollo de una prueba, no se permite el cambio de piloto, de máquina o de número identificatorio (el número lo debe mantener durante todo el año).

 

Art.29- Finalización de la competencia

 

  1. a)Cuando el piloto cabeza de carrera ha cumplido el tiempo establecido más las dos vueltas previstas para la carrera, se le presentará a pie de pista en la línea de llegada la bandera a cuadros blancos y negros. La bandera no se retirará hasta que haya finalizado el paso de los demás pilotos.

 

 

  1. b)En el caso de mostrarse la señal de llegada con posterioridad al paso del piloto cabeza de carrera, ésta será considerada como finalizada en el momento en que debía serlo.

 

  1. c)Serán clasificados todos los corredores participantes en una manga en base al orden de llegada de los pilotos y al número de vueltas efectuadas. Los corredores que se retiren de una manga serán clasificados en el orden en el cual éstos han abandonado, de mayor a menor número de vueltas realizadas.

 

  1. d)El procedimiento para determinar su orden en el resultado de la carrera es el siguiente: vuelta en la cual ha abandonado, en caso de empate, su orden de llegada estará basado en función de su posición en la vuelta precedente de su abandono. Todo corredor que no complete el 50% de la serie, recibirá 0 puntos.

 

Art.30-Determinación del ganador

 

  1. a)En todas las modalidades las categorías será declarado ganador el piloto que obtenga más puntos en la suma de puntos correspondientes a las dos mangas disputadas.

 

  1. b)Los casos de empate se resolverán a favor del piloto que haya obtenido

mejor ubicación en la última manga.

 

 

 

Art.34-Clasificación y ceremonia de entrega de premios.

 

  1. a)Al finalizar una carrera, solo quedarán clasificados todos aquellos corredores que hayan cumplido más de la mitad de la carrera.

 

  1. b)La ceremonia de entrega de trofeos y medallas se considera parte de la competencia.

 

  1. c)Los pilotos que no asistan a la ceremonia de entrega de trofeos y medallas, perderán los puntos y no tendrán derecho a trofeos.

  1. d)Deben concurrir además con su indumentaria deportiva de competencia (casco incluido) completa. En caso de que su ropa deportiva no esté en condiciones, por rotura, humedad o barro, podrá utilizar ropa deportiva de alternativa, acorde a la dignidad del acontecimiento.

 

  1. e)El Comisario Deportivo yo/el Director de la Prueba, resolverán si la indumentaria de alternativa se ajusta a las características del evento.

 

  1. f)En caso de que su ausencia esté justificada por una lesión física producida en carrera podrá hacerse representar por el integrante de su equipo o delegado de su club.

 

Art.31- Puntuación por fecha

 

  1. a)El puntaje será el previsto por el Código Deportivo de la FIM, siendo el mismo individual y por fecha disputada:

 

1º25,2º22,3º20, 4º18,5º16,6º15,7º14,8º13, 9º12, 10º11,11º10,12º9,13º8, 14º7, 15º6,16º5, 17º4, 18º3,19º2, 20º1.

 

Art.32-Definición de los campeonatos de pilotos

 

  1. a)En cada categoría será declarado Campeón Uruguayo de pilotos de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional aquel competidor que haya acumulado mayor cantidad de puntos netos a su favor ganados en pista en esa categoría, siendo válidas para la suma las dos competencias que se realicen de esta especialidad por el Campeonato Uruguayo (de acuerdo a lo que establece el art.6 de este mismo reglamento).

 

  1. b)En cada categoría será declarado Campeón Regional de pilotos de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional aquel competidor que haya acumulado mayor cantidad de puntos netos a su favor ganado en pista en esa categoría, siendo válidas para la suma las competencias que se realicen de esta especialidad por el respectivo campeonato regional.

 

 

 

Art.33- Verificación técnica

 

  1. a)Si se presentase una reclamación sobre una motocicleta al final de una prueba, durante la verificación técnica, sólo podrán estar presentes las Autoridades de la Prueba, el piloto, un mecánico designado por el piloto y/un mecánico verificador designado por las Autoridades (el verificador puede ser una de ellas). Siendo los que se encargarán de efectuar los trabajos que sean necesarios.

 

  1. b)A los efectos de la verificación técnica, el Club organizador deberá proporcionar todos los elementos necesarios para el cumplimiento de la misma (instrumentos de medida, herramientas adecuadas.).

 

  1. c)El derecho a reclamación sobre una motocicleta le corresponde solamente, al corredor a través de la institución que representa, como plazo máximo 30 minutos de terminada la manga correspondiente a la reclamación ,

 

  1. d)Toda reclamación deberá presentarse por escrito (reclamaciones mecánicas) y acompañada de una caución de U$S

 

  1. 50.Dicha suma será reembolsada al denunciado por indemnización EN CASO QUE LA MOTOCICLETA NO PRESENTE FALTAS AL REGLAMENTO. en caso contrario la caución quedara en la caja de fum

 

  1. e)Toda reclamación de éstas características, podrá ser presentada al Director de la Prueba, en un tiempo que no podrá exceder a los 30minutos de finalizada la carrera. Ante la eventual existencia de una reclamación, la clasificación publicada por la organización tiene valor provisorio. El orden definitivo se conocerá después de

 

 

Entregado el informe de la carrera correspondiente en el siguiente consejo directivo, el cual será el único órgano que dará por aprobado el resultado definitivo de cada fecha disputada.

 

  1. f)Si se comprueba que el reclamo era fundado, el piloto cuya moto ha sido denunciada en infracción, será descalificado y los antecedentes elevados al Consejo Directivo de FUM, la que a su vez los derivará al tribunal respectivo.

 

 

  1. g)La sanción impuesta por la FUM a todo corredor cuya máquina se encuentre (luego de la verificación técnica) fuera de reglamento, será la suspensión por el resto del Campeonato en disputa. Asimismo, el corredor podrá ser pasible de otras sanciones complementarias.

 

  1. h)El piloto podrá apelar conforme a los procedimientos establecidos por el Código Deportivo, y las normas concordantes que establecidas por FUM y en los respectivos reglamentos FIM-LA.

 

Art.34-Responsabilidades

 

  1. a)Por el hecho de su inscripción, un piloto participante declara por sí, conocer y aceptar todo lo establecido en el presente Reglamento General, en el Reglamento Deportivo Motociclista, en las disposiciones generales para los Campeonatos Uruguayos o los campeonatos regionales de Motociclismo que establezca el Consejo Directivo de FUM, en lo dispuesto en el Código Deportivo de la FUM y el Internacional, comprometiéndose a respetarlos y a hacerlos respetar; y renunciar a recurrir por cualquier motivo a árbitros y/o tribunales civiles por hechos derivados de la organización o desenvolvimiento de las competencias del Campeonato Uruguayo, reconociendo como único organismo con Jurisdicción competente a la Federación Uruguaya de Motociclismo.

 

  1. b)Todos los participantes en competencias del Campeonato Uruguayo de Velocidad

 

en Tierra Mecánica Nacional y de los Campeonatos Regionales de Velocidad en Tierra Mecánica Nacional, intervienen por responsabilidad propia. La Federación y

 

sus Instituciones afiliadas, organizadoras de cada una de las fechas que conforman el Campeonato, no asumen ningún tipo de responsabilidad por los daños y/o accidentes que los mismos o sus colaboradores pudieran sufrir u ocasionar a terceros, en su persona, o bienes, durante el desarrollo de los entrenamientos oficiales o pruebas del Campeonato Uruguayo. Cada competidor es responsable por sí mismo, por sus actos y por los actos de sus ayudantes en todo momento y situación; en particular en aquellas en que se atente contra el buen orden y disciplina que debe imperar en el Parque Cerrado, Zona de Reabastecimientos, parte interior y exterior del Circuito. El piloto Que se encuentre involucrado, será pasible de las más severas sanciones. Está Prohibida la circulación de motocicletas de competición en la zona destinada al público. La pena por violar esta disposición, puede ser hasta la eliminación del competidor de la prueba.

 

Art.35-Postergación y suspensiones

 

  1. a)La resolución de postergación del comienzo de una o más competencias correspondiente a una Fecha y o suspensión de una competencia o la Fecha completa, podrá ser tomada– por causas imprevistas o de fuerza mayor-incluso, hasta en la hora fijada para el comienzo en el Reglamento Particular. Cualquiera de estas decisiones las podrá tomar solamente el Comisario Deportivo de FUM.

 

  1. b)Si el día anterior a la competencia, el organizador considera que se debe suspenderla fecha, solicitará la presencia del Comisario Deportivo, quien decidirá al respecto en la pista. Los gastos de traslado y alojamiento del Comisario Deportivo estarán a cargo del Organizador.

 

  1. c)Si la causa que pueda motivar una suspensión se presenta durante el transcurso de una fecha (ej. Tormenta eléctrica o de fuerza mayor), el Comisario Deportivo en acuerdo con el Director de Prueba quedan facultados para finalizar la antes de lo previsto, en tal caso los gastos de traslado del personal de la FUM estarán a cargo del organizador.

 

 

 

Art.36- Validez de la fecha en caso de suspensión parcial

 

  1. a)Para que una fecha del Campeonato Nacional o el Campeonato regional se tenga como válida, tendrá que haberse disputado por lo menos las carreras correspondientes al cincuenta por ciento de las categorías que los componen.

 

  1. b)Las carreras no disputadas correspondientes a las restantes categorías, podrán realizarse en una media jornada en una fecha posterior, o esas categorías en la siguiente fecha tendrán puntaje doble. La alternativa será resuelta por el Consejo Directivo.

 

 

 

Art.37- Modificación e interpretación del reglamento general

 

  1. a)El presente Reglamento General, podrá ser modificado, si circunstancias excepcionales así lo aconsejan. Tiene facultad para ello, la Federación Uruguaya de Motociclismo, actuando en Congreso Ordinario o bien Extraordinario, citado a tal efecto.

 

  1. b)Durante el transcurso de una fecha del Campeonato Uruguayo, solamente el Comisario Deportivo actuante, queda facultado para introducir modificaciones al Reglamento Particular de la Prueba, siempre y cuando existan razones totalmente justificadas.

  

  1. c)La interpretación del Reglamento General corresponde directamente al Consejo Directivo de la FUM. La interpretación de los Reglamentos Particulares de cada una de las fechas que integren el Campeonato Uruguayo y/o los campeonatos regionales, corresponden en primera instancia al Comisario Deportivo actuante y en segunda instancia al Consejo Directivo de la FUM, que fue el que oportunamente lo aprobó.

 

  1. d)Todas las situaciones no previstas en el presente Reglamento General y en los Reglamentos Particulares que puedan presentarse, serán consideradas y resueltas en instancia primaria, por el Comisario actuante y posteriormente por el Consejo Directivo de la FUM.

 

 

 

Art.38-Autoridades de la prueba.

 

  1. a)El contralor de las pruebas se realizará en forma conjunta por el Director dela Prueba y el Comisario Deportivo. El orden de autoridad dentro del sitio o predio deportivo será: Comisario Deportivo y Director de la prueba. La nómina total de autoridades y sus respectivas atribuciones son las que se exponen en el art. 5 (5.1, 5.2, 5.3, 5.4, 5.5, 5.6, 5.7, 5.8, 5.9) del Código Deportivo de FUM.

 

 

 

Art.39-Carné de delegado

 

El delegado actuante en el evento, deberá contar con la acreditación correspondiente, mediante el porte del respectivo carné.

 

 

 

Art.40- Viáticos para autoridades de FUM (comisario y planillaje)

 

Serán los que establezca el Consejo Directivo de FUM con carácter general

 

 

 

Art.41-Planillaje

 

45.1. Para el presente año el trabajo de Planillaje lo realizará el equipo contratado especialmente para esa tarea por FUM. Ésta deberá pagar el costo del trabajo del mismo. El viático del Planillaje está comprendido dentro del artículo anterior ya que viajará conjuntamente con las Autoridades de FUM. El sistema de control de tiempos podrá realizarse electrónicamente.

 

  1. a)El Consejo Directivo de FUM en acuerdo con el organizador podrá determinar que este se haga cargo del Planillaje.
  1. b)El organizador deberá contar con energía eléctrica, ya sea de origen de la red de UTE o de un generador, para sostener el equipamiento de Planillaje electrónico. El servicio tiene que estar disponible desde el día sábado a efectos de que el Comisario Deportivo pueda realizar la comprobación de funcionamiento.

 

 

 

Art.42-Escala de premios y trofeos

 

  1. b)Habrá trofeos para los tres (3) primeros pilotos en cada una de las categorías.

 

  1. c)El organizador podrá, si lo desea, entregar premios extras, ej. Trofeos, medallas, efectivo, artículos varios, etc.

 

 

 

  1. d)Los trofeos serán homologados por el Consejo Directivo, debiendo ser acordes a la prueba.

 

  1. e)Al término del campeonato, se otorgará un trofeo al Club Campeón Uruguayo de Mecánica Nacional tomando en cuenta el ranking acumulado de todas las categorías, y se entregarán diplomas a los clubes campeones en cada categoría.

 

  1. f)El Consejo Directivo queda facultado para introducir cambios en la escala de premios, antes del inicio del campeonato.

 

 

Art.43-Normas medioambientales.

 

Se prohíbe arrojar desperdicios en el sector de la prueba y alrededores. Se sancionará al piloto cuyos acompañantes también arrojen desperdicios.

 

  1. a)Asados: podrán realizarse fuera de la Zona de Abastecimiento y lejos de los combustibles. En toda ocasión, el fuego o carbón no deberá nunca encenderse directamente en el piso, sino dentro de una parrilla o asador que lo contenga. Una vez apagado deberán limpiarse los restos de carbón.

 

  1. b)Bolsas de basuras: cada equipo deberá acumular sus desperdicios en bolsas de basuras que deberá llevarse del recinto.

 

  1. c)Los equipos que efectúen trabajos en las motos en el sector del destinado al estacionamiento, deberán efectuarlo sobre una carpeta ecológica y/o recipientes adecuados.

 

  1. d)Está prohibido fumar cerca de los combustibles, beber alcohol y encender fuego hasta25metros del eje de la calle en la Zona de Abastecimiento y en todas las otras zonas habilitadas para la carrera.

 

  1. e)Las sanciones aplicables, por infracción a las normas medioambientales dispuestas en este artículo serán las que determine con carácter general los Congresos y o el Consejo Directivo de la FUM.

 

 

Art.44– Culminación del Campeonato.

 

a) La entrega de premios es parte del Campeonato Nacional, es por eso que, aquel piloto que no concurra a dicha ceremonia, perderá la posición obtenida en el Campeonato y los derechos a premiación. Siendo además sancionados, para el año siguiente o subsiguiente, con la quita de 50 puntos de una fecha para cualquiera de las especialidades. Para participar de dicha ceremonia es obligatorio concurrir con vestimenta adecuada (formal o deportiva).

 

b) Con respecto a los premiados, será obligación de FUM comunicarles a los clubes con una antelación de20 días, y estos a su vez deberán comunicarle a sus respectivos pilotos.

 

Art.45– Multa por no realizar la fecha.

 

  1. a)Aquel club que haya pedido una fecha y se niegue a realizarla, será sancionado con el pago de la suma de$25000.

 

  1. b)Reglamento modificado y aprobado en el Congreso Extraordinario realizado en

la ciudad de Montevideo en el año 2016.

 

 

Página | 26

Numeros

Se solicita a los pilotos de Regionales que respeten la numeracion en sus motos,
utilizando la tipografía de los reglamentos. Números claros y visibles

RESULTADOS_FINALES

Resultados Finales Regionales 2017 en Trinidad Flores

Aqui los Resultados

Secretaria_FUM

Canelones 978 esquina Julio Herrera y Obes, Montevideo.
Horario de atencion, lunes a viernes de 11 a 15 Hrs.
Tel/fax 2 908 54 52.
Mail: 
nuevafum@gmail.com